El arsenal que guardaba el ladrón de Zújar detenido por la Guardia Civil de Granada

En uno de los registros efectuado en Zújar, se le incautaron seis armas largas y una pistola detonadora preparada para disparar munición

JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

El juzgado de guardia en Guadix ha enviado a prisión al vecino de Zújar detenido por la Guardia Civil el pasado viernes, acusado de catorce robos en pisos y cortijos de las comarcas de Baza, Guadix y provincia de Almería. La Policía Judicial del instituto armado lo investiga por otros 45 robos más que le podrían imputar si se confirman las sospechas existentes en estos momentos sobre este individuo.

Llegó a acumular semejante material que la Guardia Civil requirió de un camión para retirar los objetos incautados. Entre ellos, guardaba prácticamente un verdadero arsenal.

La Guardia Civil ha recuperado un rifle, 5 escopetas y cuatro carabinas robadas, cuatro pistolas detonadoras, una de ellas modificada para disparar munición real, y 300 cartuchos para las escopetas y 200 unidades de cartuchería metálica para el rifle y la pistola modificada. También ha descubierto que el detenido se dedicaba a la venta al menudeo de droga después de descubrir en el registro realizado en el domicilio del detenido una habitación completamente preparada para el cultivo 'indoor' de marihuana, 1,7 kilos de marihuana, 800 dosis de hachís, tres básculas de precisión y embalajes para elaborar las dosis de droga.

Todos los robos cometidos desde el pasado mes de noviembre y hasta la fecha presentaban un 'modus operandi' común: forzaban la puerta de entrada al piso o al cortijo con una palanqueta y lo desvalijaban de herramientas, máquinas o cualquier otro objeto de valor como joyas y dinero. La Guardia Civil necesitó un camión para cargar con todos los objetos incautados en los dos registros efectuados por los agentes, uno en un cortijo de Baza y otro en su domicilio de Zújar.

«Estos robos habían generado alarma social en la zona y por ello se ha investigando a fondo hasta que la Guardia Civil ha logrado detener al acusado», apuntó ayer el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, quien presentó esta operación junto al coronel jefe de la Comandancia, Francisco García, y el teniente coronel responsable de Policía Judicial, Francisco Javier Arteaga.

Este individuo, de nacionalidad rumana, tiene 35 años y desde el año 2012 hasta la fecha no tenía ninguna detención, sólo infracciones administrativas. Nunca antes había ingresado en prisión por otros delitos por los que sí fue arrestado anteriormente a 2012.

Los robos registrados en pisos y cortijos se localizaron en las localidades de Dólar, Guadix, Gor, Hernán Valle, Freila y Huéscar en Granada, y Abla, Gérgal y Fiñana en Almería.

«En el cuartel de la Guardia Civil de Baza se expondrán los objetos incautados al detenido que de momento no han sido vinculados con los robos denunciados porque en su día los propietarios no presentaron denuncia», según explicó el coronel jefe de la Comandancia.

El máximo responsable del área de Policía Judicial del instituto armado subrayó el trabajo de seguimiento efectuado por los investigadores sobre el ahora ingresado en prisión para ir sumando pistas que pudieran poner nombre y rostro al presunto autor de estos robos. «Lo detuvimos en Zújar y creemos que la mayoría de las armas que tenía habían sido robadas en los cortijos». La operación Losán sigue abierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos