Las Santas Alodía y Nunilón unen a Huéscar y Puebla de don Fadrique

  • Por primera vez en muchos años los alcaldes de ambas poblaciones vuelven a asistir juntos a las dos procesiones de despedida y llegada a las Santas Patronas

Las fiestas de la romería de las Santas Patronas Alodía y Nunilón 2017 pasaran a la historia de estas fiestas, como el año en el que volvió la normalidad institucional y ambos alcaldes asistieron a las procesiones tanto en Huéscar como en Puebla de don Fadrique.

Tras varias décadas de ausencia, el domingo el alcalde de Puebla, Mariano García Castillo (PP) asistió a la procesión de Huéscar y su presencia fue muy bien acogida por los miles de oscenses que participan o asisten en la procesión de despedida de las Santas.

Ayer lunes el alcalde de Huéscar José García Giralte (PSOE) participo en la procesión de entrada en Puebla de las Santas Patronas, donde permanecerán por un periodo de 50 días antes de ser devueltas a la ermita al pie de la Sagra.

Ayer lunes finalizaron las fiestas que desde el pasado jueves se han venido celebrando en Huéscar y Puebla con motivo de la romería de las Santas Alodía y Nunilón.

Como manda la tradición las Santas la víspera de la romería se celebró una multitudinaria procesión, esta vez les correspondió a los costaleros de la Virgen de la Soledad portar a las santas, y por primera vez lo hicieron a costal. En el desfile procesional participan cientos de personas, sobre todo mujeres luciendo el traje típico oscense. En ninguna otra procesión en toda la provincia hay tal cantidad de trajes de refajo.

Ayer lunes tras la misa de despedida, comenzó la romería y en las afueras de Huéscar las Santas son introducidas en el agua por aquello de `Al Agua Santas Benditas´ a las doce del mediodía las imágenes fueron entregadas a los vecinos e integrantes de la Hermandad de las Santas de Puebla de don Fadrique y a las 4 de la tarde, las imágenes comienzan el camino en dirección a la localidad poblata, donde fueron recibidas con todos los honores, para recorrer las principales calles en solemne procesión. Ahora las Santas Alodía y Nunilón son procesionadas en un magnifico trono en el que lucen mucho mejor que antes.

En el aspecto lúdico, tanto en Huéscar como en Puebla las fiestas han esta tan alegres y divertidas para satisfacción de las respectivas comisiones de fiestas, hermandad y los ediles Sheila Lapaz en Huéscar y Raúl Talavera en Puebla.

Temas