Archivan la causa contra el alcalde de Freila por malversación de caudales públicos

Archivan la causa contra el alcalde de Freila por malversación de caudales públicos
  • El PSOE exige al PP disculpas por "el linchamiento y la campaña de difamación contra Abelardo Vico"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Baza ha decretado el archivo de la causa contra el alcalde de Freila, Abelardo Vico, por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

El regidor aportó de su propio bolsillo distintas cantidades, sin interés alguno, con objeto de proporcionar liquidez al Ayuntamiento para que este pudiese afrontar pagos urgentes. Ahora tras conocer la decisión judicial, ha quedado claro que la devolución de esa cuantía en distintas remesas se ajustó a la legalidad.

Tras las diligencias practicadas, el Juzgado ha determinado que “no hay indicios criminales constatables para poder sostener con un mínimo de posibilidades de éxito una imputación del tipo de la realizada”.

En el auto queda reflejado que los desplazamientos patrimoniales de las cuentas del Ayuntamiento a la cuenta personal del alcalde obedecían a la devolución de un préstamo que consta contabilizado.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha subrayado que el auto evidencia que la actuación del regidor “no entrañaba el delito del que se le ha acusado” por lo que la jueza ha optado por el “sobreseimiento de la causa”.

Este archivo, según ha destacado la socialista, se suma a otro de hace “escasos días” por una supuesta apropiación de una subvención contra el propio Abelardo Vico.

“La Justicia ha hecho su trabajo y ha determinado que la gestión del alcalde ha sido correcta. Además, se da la particularidad que este hecho concreto honra al regidor y dice mucho de su generosidad y buen hacer puesto que es una práctica muy poco común en la vida municipal”, ha señalado.

De este modo, el PSOE de Granada ha mostrado su satisfacción tras confirmarse el archivo y ha exigido al PP disculpas por el “linchamiento y la campaña de difamación” emprendida contra el regidor en los últimos años.

Por su parte, Abelardo Vico se ha congratulado de que la Justicia haya despejado “cualquier tipo de duda que pudiera existir” sobre la gestión realizada.

Además, ha lamentado que desde la apertura de diligencias de los dos casos citados, el PP “se haya dedicado a dar por hechas prácticas delictivas que ahora han quedado patentes que no existían”.

De ahí, que el regidor haya pedido a los populares que “abandonen esa conducta y centren todos sus esfuerzos en realizar una oposición constructiva por bien de las necesidades de Freila y sus vecinos”.