Borrar
La Junta adjudica ahora la adaptación del proyecto para rehabilitar el Pósito Real de Caniles en Granada

La Junta adjudica ahora la adaptación del proyecto para rehabilitar el Pósito Real de Caniles en Granada

Fomento y Vivienda tendrá el proyecto aprobado a finales de 2017, de forma que las obras, presupuestadas en 900.000 euros, comenzarán con bastante retraso en el 2018

JOSÉ UTRERA

Jueves, 25 de mayo 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda sigue actuando muy lento con las obras de rehabilitación del Pósito de Caniles, como es habitual en cada proyecto de la Comarca de Baza y ahora anuncia que ha adjudicado, con un presupuesto de 55.513 euros, la adaptación del proyecto para rehabilitar el Pósito Real de Caniles, en la provincia, una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII, que se enmarca dentro de la política de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. Esta convocatoria también incluye la dirección facultativa de las obras.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que esta actuación permitirá enriquecer el patrimonio arquitectónico del municipio con la conservación de un edificio de carácter agrícola, testimonio de un periodo histórico muy arraigado en esta región.

La intervención, que contará con Fondos FEDER, se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Caniles, con quien se firmó un convenio marco para impulsar dicha obra que ya contaba con un proyecto redactado pero que, debido al tiempo transcurrido, es necesario adaptarlo y actualizarlo.

La adaptación del proyecto cuenta con un periodo de seis meses para realizar el trabajo y la previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es tener redactado, supervisado y aprobado el documento a finales de este año, de forma que a principios del próximo ejercicio se firmará el convenio de ejecución que dará comienzo al proceso de licitación y adjudicación de las obras a lo largo de 2018. Los trabajos tendrán un plazo de doce meses y se espera que comiencen a finales de 2018.

La actuación supondrá una inversión de unos 900.000 euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía, que asumirá el 80% del presupuesto, lo que equivale a 720.000 euros; y el Ayuntamiento de Caniles, que aportará el 20% restante, con una aportación de 180.000 euros.

Los pósitos eran edificios elementales de almacenaje, compuestos generalmente por una nave con gruesos muros de considerable altura, con huecos elevados que permitían la ventilación del interior. El pavimento era elevado para salvar la humedad y tenía un carácter representativo de la autoridad del estado borbónico y de su proyecto de reordenación urbana.

La intervención que se proyecta pretende revertir el importante proceso de deterioro en que se encuentra el inmueble y devolverle sus valores característicos iniciales, desvirtuados en la actualidad por los distintos cambios de uso sufridos a lo largo de su historia. El uso propuesto plantea crear un espacio polivalente con una pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo para facilitar la gestión del inmueble. La rehabilitación de este edificio agrícola se llevará a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios