Borrar
«En Zújar tenemos una forma diferente de desfilar y la Virgen de la Cabeza siempre es el centro de la fiesta»

«En Zújar tenemos una forma diferente de desfilar y la Virgen de la Cabeza siempre es el centro de la fiesta»

La localidad de Zújar celebra hasta el 2 de mayo las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos

JOSÉ UTRERA

Lunes, 1 de mayo 2017, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón José García concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zújar relata los pormenores de unas fiestas que giran en torno a la Virgen de la Cabeza como se evidencia en cada acto que se realiza y en la gran romería que se celebra cada último domingo de abril.

¿Cómo se organizan las fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar?

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza es la institución principal en la organización, aunque son muchas las personas anónimas que, con su esfuerzo, las que intervienen. Es una organización compleja. La Hermandad se encarga, además del culto, de coordinar todos los elementos de las Fiestas. Los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos que pertenecen a la Hermandad y actúan de forma autónoma tienen como misión el preparar el Drama del Cautiverio y Recate de NuestraSeñora la Virgen de la Cabeza y de preparar y organizar los desfiles.Aunque el origen de los Tercios es el de suplir en caso necesario a los Oficiales en caso de que falten

¿Quiénes son los oficiales?

Los oficiales son también protagonistas de las fiestas, hay tres oficiales moros y otros tres cristianos, en otros lugares se les llama mayordomos. Hay una lista a la que se apuntan muy jóvenes y cuando les toca, ejercen ese año de oficiales, son los que sufragan determinados gastos de las fiestas. Actualmente hasta el año 2047 no hay vacantes. Los oficiales también eligen a los papelistas, a quienes van a desfilar, los abanderados, los cajeros y a los papelistas. Estos últimos se eligen según la edad. Hay personas que repiten como papelista algún año, pero lo normal es que los 6 personajes se renueven cada año.

¿Hay una Asociación de Moros y Cristianos?

Sí, la asociación de Moros y Cristianos, Jaufia y Jabalón que colaboran en los desfiles y tienen sus propias escuadras de Moros y Cristianos. En total en los desfiles participan unas 200 personas. En Zújar los desfiles son procesionales y tienen la peculiaridad de que todas las escuadras desfilan al son de los tambores la única banda que participa en los desfiles la de la ACVC que acompaña a la Virgen de la Cabeza.

¿Qué papel tiene el Ayuntamiento en las Fiestas?

El Ayuntamiento solo interviene en determinados aspectos de las Fiestas, generalmente de infraestructura técnica y apoyo. Según la tradición el Ayuntamiento costea las tracas que les corresponde. Antaño suplía los gastos que la Hermandad no puede asumir. Pero no es el caso, pues cuenta con 800 hermanos y tiene recursos suficientes.

¿Se atreve a decir cuáles son las mejores fiestas?

No hay Fiestas mejores ni peores, la diversidad enriquece el rico patrimonio de Fiestas de moros y Cristianos. Zújar, desde luego, presenta unas peculiaridades que hacen especiales sus Fiestas. A la tradición se le une un fuerte elemento religioso, con la Virgen de la Cabeza como protagonista absoluta, como el que se muestra el sábado de Fiestas cuando la imagen es bajada del camarín y se crea un ambiente muy especial en la iglesia con el rugir de los tambores, o con la espectacular romería al Cerro Jabalcón el domingo.

¿Qué diferencia hay con respecto a otras fiestas de Moros y Cristianos?

Las diferencias respecto a otras fiestas vienen determinadas por el mantenimiento de la tradición a lo largo del tiempo, lo que ha contribuido a tener un drama teatral de moros y cristianos intacto: los Papeles, que forman parte de la identidad zujareña. En Zújar cualquier vecino puede ser uno de los papelistas, pues los eligen los oficiales, año a año. Existe la posibilidad real de poder representar al menos una vez en tu vida alguno de los personajes.

¿Hay algún cambio o novedad?

En unas fiestas tan tradicionales, los cambios que se producen a lo largo del tiempo son lentos y se introducen muy poco a poco. Así, por ejemplo, hace unos años se incorporaron al desfile las acompañantes de los capitanes y, el año pasado, una mujer fue por primera vez cajera. Y es que una de las características de nuestras fiestas es mantener una tradición de varios centenares de años.

En la representación de los papeles ¿cuáles son los principales personajes?

La obra de teatro «Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza» conocida como «Los papeles» tiene seis personajes, Ángel y Luzbel, que encarnan el bien (la voz de la gracia) y el mal y son los personajes etéreos. Los capitanes Cristiano y Moro, que son las figuras caballerescas y por último Minardo y Zelin, los criados de los capitanes y que representan el género picaresco y gracioso. Existen además siete diablillos que acompañan al Luzbel y representan a los siete pecados capitales.

¿La romería es muy potente e importante?

Sí que lo es, el día de la romería se inicia con la misa, cuando finaliza cientos de zujareños, que no pueden subir a la ermita del cerro Jabalcón acompañan a su patrona hasta la erilla empedrada, donde la despiden. La virgen es convenientemente preparada para guarecerla del polvo o la lluvia y comienza el camino hacia la cima acompañada siempre de cientos de fieles. Arriba los tres oficiales cristianos obsequian a todos los romeros que se acerquen a solicitarlo con un bocadillo y un plato de arroz.

¿Qué es la tamborrada?

Es el inicio de las Fiestas, se celebra el viernes una vez finalizado el pregón, que este año lo realizado Mariano Fernández Mora. En la «tamborrada», más de cien personas equipadas con sus tambores se reúnen en la plaza de forma espontánea y recorren el pueblo desgarrando el silencio de la noche para anunciar que comienzan las fiestas. Es una costumbre reciente de apenas 16 años pero está calando cada vez más entre los vecinos más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios