Las Santas Alodía y Nunilón en Huéscar durante 50 días

Las Santas Alodía y Nunilón en Huéscar durante 50 días
  • Tras una espléndida Semana Santa los oscenses subieron al monte a por sus patronas

En Huéscar la tradición establece hasta San Antón pascuas son y que la Semana Santa, no finaliza hasta que no llegan al pueblo las Santas Patronas Alodía y Nunilón. Lo que ocurre todos los años en la noche del lunes de pascua de resurrección.

Después de vivir una espléndida Semana Santa, que es una de las cinco más importantes de Granada. El lunes de pascua las gentes de Huéscar suelen marcharse, a merendar al entorno del puente de Tablas o del puente Roque, a mitad de camino entre el pueblo y la ermita de las Santas. Tras la misa en su santuario las Santas, fueron recogidas por la concejala de fiestas, Sheila Lapaz Ros, que estuvo acompañada por integrantes de la Comisión de Fiestas, y concejales y lógicamente el alcalde, José García Giralte.

Los oscenses esperan a las santas a mitad de camino, y tras su primera parada en el Cortijo de Los Guijarros, la comitiva fue parando en todos los cortijos que en este día abren sus puertas a las Patronas.

Las Santas Alodía y Nunilón sean bajadas del monte siempre acompañadas, hasta llegar al templete que hay en la entrada de Huéscar por la carretera de las Santas, en el barrio de la Victoria. Aunque antes se reproduce el tradicional “al Agua Santas Benditas´ y las personas que portan las andas se introducen en el agua con las imágenes de las patronas.

Poco después ya en Huéscar las Santas son instaladas en un trono y esperan la llegada de la comitiva oficial, religiosa y civil formada por el clero oscense, y el párroco, una representación de todas las hermandades y cofradías con su presidente Rafael Girón y toda la corporación municipal bajo mazas, con el alcalde José García Giralte portando la vara de mando que es depositada a los pies de las Santas Patronas.

Una vez organizada la procesión la comitiva inicio su camino hacia la Plaza Mayor de Huéscar, donde esperaban a las Santas cientos de personas que las recibieron entre vítores de bienvenida. Cuando el tronó llegó a la puerta del Ayuntamiento, todos los presentes, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música, cantaron el himno en honor a Alodía y Nunilón. Poco después la comitiva continuó hasta la iglesia Santa María la Mayor donde se celebró la recepción religiosa y las Santas Alodía y Nunilón se quedaron hasta que pasen 50 días. Seré entonces cuando los oscenses las suban en romería hasta las inmediaciones de la ermita y a las 12 de la mañana serán entregadas a regañadientes a los vecinos que La Puebla de don Fadrique que ya cuentan los días que faltan para recibir a las que también son sus patronas.