La Virgen de los Dolores abre hoy la Semana Santa de Huéscar, una de las más importantes de la provincia

La Virgen de los Dolores abre hoy la Semana Santa de Huéscar, una de las más importantes de la provincia
  • La Cofradías y el Ayuntamiento oscense están trabajando para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional

Hoy viernes comienza la Semana Santa de Huéscar, que se celebra durante diez días. El primer desfile procesional en realizar estación de penitencia por las calles de Huéscar es el de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Hoy al finalizar la novena, sobre las 20,30 horas en la iglesia de Santa María la Mayor, se iniciara el cortejo por las calles San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor, Nueva, Carril Mayor y regresar a su templo sobre las 11 de la noche. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Santísimo Cristo de la Expiración y la Agrupación Musical Santa Cecilia.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, procesiona dos días con dos hermandades distintas, hoy lo hace Hermandad del mismo nombre, formada exclusivamente por mujeres. Y el Viernes Santo por la noche procesiona con la Hermandad del Santo Sepulcro junto al Santísimo Cristo Yacente.

La Semana Santa de Huéscar continúa mañana sábado con la Muy Antigua y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. María Santísima de la Soledad Coronada, Stmo. Cristo del Consuelo y en su Exaltación y Ntro. Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos. Saldrá a la calle con dos pasos Jesús de la Divina Misericordia y Nuestra Señora de la Paz. Esta procesión solo estará en la calle una hora, el tiempo que tarde en ir desde la ermita la Soledad a la Iglesia de Santa María la Mayor. Entre las 18 y las 19 horas.

Rutas de Pasión

Tras dos meses de trabajo, se han celebrado no notable éxito las jornadas cofrades “Rutas de Pasión” cuyo principal objetivo ha sido la dinamización y promoción turística de la Semana Santa de Huéscar. Una de las más antiguas e importantes de la provincia de Granada y cuenta con la participación de 7 hermandades, cuatro de ellas fundadas entre los siglos XVI y XVII.

Con el deseo de que se declare de Interés Turístico Nacional, las jornadas han estado llenas de actividades y los asistentes pudieron conocer tanto el trabajo que realizan las Hermandades durante todo el año como las tradiciones oscenses ligadas a esta celebración.

Más de 1.000 personas de todas las edades han podido descubrir los elementos más significativos y singulares de la Semana Santa Oscense, gracias a visitas guiadas a los templos y hermandades, asistencia a ensayos de costaleros, una exposición de cuadros de la mano del artista de Pedro J. Corbalán, una exposición y demostración en directo de talla del artista Francisco Marín y degustación de repostería tradicional: roscos fritos, borrachuelos, hojaldres, etc.

Las jornadas “Rutas de Pasión” forman parte de un plan de dinamización, gestionado desde el Ayuntamiento de Huéscar, en colaboración con la Diputación de Granada y el Patronato de Turismo de Granada, para el que se ha lanzado una web (semanasanta.huescar.es). El 20% de los asistentes a las jornadas llego de fuera de la comarca de Huéscar, desde Granada, Jaén y Murcia y Ciudad Real.

Durante esta misma semana, la Federación del Cofradías y el Ayuntamiento de Huéscar han renovado su convenio de colaboración por el cual la federación recibe una subvención de 8.000 euros. A la firma del convenio asistió el presidente de la Federación Rafael Girón, el alcalde, Jose García Giralte y la Concejal de Cultural, Sheila Lapaz Ros.