Borrar
Cúllar impulsa un Plan de Desarrollo Turístico

Cúllar impulsa un Plan de Desarrollo Turístico

Tendrá una vigencia de 6 años y está promovido por el ayuntamiento cullarense

JOSÉ UTRERA

Jueves, 6 de abril 2017, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cúllar ha encargado a la empresa Azuela Ecoformación y Turismo S.L. la redacción del primer Plan de Desarrollo Turístico Municipal con el objetivo de dinamizar y diversificar la economía local a partir del turismo rural como sector emergente con grandes posibilidades de creación de empleo directo e indirecto.

Según el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, se trata de planificar un conjunto de acciones y programas orientados a la ordenación, creación y promoción de equipamientos, infraestructuras, diseño de una oferta de productos o eventos dirigidos a segmentos especializados, apoyo técnico a emprendedores y empresariado, fomento del asociacionismo y el diseño de una estrategia de comercialización de Cúllar como destino emergente de gran interés paisajístico, cultural y recreativo para el turismo rural y el turismo activo.

Hasta el momento no se había realizado en el municipio una planificación integral turística bajo un programa global y temporalmente ordenado de intervenciones que persiguen optimizar y desarrollar el sector turístico embrionario y plantear una alternativa de futuro económico y empleo en un municipio de numerosos recursos paisajísticos, arqueológicos, ambientales, gastronómicos, de gran valor y potencialidad, si bien escasamente aprovechados hasta ahora.

En estos momentos ha finalizado la Fase I de prospección social mediante entrevistas a numerosos agentes implicados en el proceso, la realización en diciembre de 2016 del I Foro de Turismo y a la par la fase paralela de análisis y diagnóstico territorial y socioproductivo y la determinación y cualificación de recursos de interés turístico con el fin de determinar la situación del sector y evaluar las demandas sociales de mejora y desarrollo del tejido productivo y entorno local a partir del Turismo.

El documento completo fue presentado el pasado lunes y según explica el concejal de Turismo y Desarrollo Rural, Juan Pedro Jiménez, contempla el análisis-diagnóstico de esta Fase I y estrategia, programas y acciones de un Plan Operacional que tendrá como ejes de desarrollo prioritarios por presentar mayores potencialidades el Turismo Ambiental y Cultural, el Turismo Gastronómico y el Turismo Activo-Deportivo.

Con el objetivo de compatibilizar y crear sinergias en el contexto actual comarcal de la Marca Turística Altiplano de Granada, el PDT asume y prioriza en su diagnóstico y ejecución las líneas estratégicas, criterios de prioridad en las actuaciones y el marco de objetivos en cuanto al sector turístico del Plan de Acción del Programa Europeo de Desarrollo Rural LEADER gestionado actualmente por el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada para el periodo 2017-2022. Indica el edil cullarense.

Se plantean como avance del Plan de Desarrollo Turístico, diversas intervenciones de puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural, acondicionamiento e implementación en el conjunto del municipio de equipamientos de señalización, acogida, información e interpretación de rutas temáticas y senderos homologados, la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas dirigido a la información, formación, promoción y producción de eventos, un programa anual de eventos turísticos innovadores, un programa extenso de promoción y comercialización integral y la implantación de marcas de calidad en el contexto del destino Altiplano de Granada.

Juan Pedro Jiménez, adelanta que se prevé iniciar este año 2017 las primeras acciones operacionales del Plan en el contexto de programas de financiación europea de desarrollo rural y una línea propia del Ayuntamiento de Cúllar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios