Zújar declarará una actuación emergencia tras derrumbe muro de alcazaba

Zújar declarará una actuación emergencia tras derrumbe muro de alcazaba
  • La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía colaborarán conjuntamente en la reparación de los daños

El Ayuntamiento de Zújar (Granada) declarará una actuación de emergencia con motivo del derrumbe parcial de un muro y terreno de la alcazaba que afectó el pasado jueves a viviendas colindantes para conocer si una quincena de personas pueden regresar a sus casas.

La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía colaborarán conjuntamente en la reparación de los daños según han acordado ambas administraciones públicas con el consistorio de la localidad después de un encuentro que han celebrado hoy a raíz del incidente, ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este encuentro se ha abordado cómo planificar las actuaciones, que comenzarán este lunes, así como la complejidad técnica de los trabajos que se deben realizar al tener que cumplirse las "cautelas arqueológicas" de un bien patrimonial y actuar en un terreno que está horadado por cuevas.

Esto complica la preparación del acceso para retirar los materiales del derrumbe, según el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha destacado que la dificultad para ejecutar los trabajos ha impedido hasta el momento poder efectuar una valoración de los daños causados.

Entrena ha valorado la coordinación de la institución provincial, de la Junta y del Ayuntamiento de Zújar para reparar los daños cuanto antes y se ha mostrado convencido de que también lo hará la Subdelegación de Gobierno.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo central dispone de una línea de ayudas a particulares por daños en enseres y viviendas a través de protección civil.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado la coordinación entre las administraciones para asegurar, en primer lugar, la seguridad de la población y trabajar para proteger el patrimonio.

Los representantes de ambos organismos han visitado la zona afectada para mostrar su compromiso de ofrecer asistencia técnica y económica al Ayuntamiento de Zújar con la intención de que los daños puedan estar reparados "a la mayor urgencia".