Borrar
Diputación y Junta colaborarán conjuntamente en la reparación de los daños en Zújar

Diputación y Junta colaborarán conjuntamente en la reparación de los daños en Zújar

Se ha abordado cómo planificar las actuaciones, que comenzarán el lunes, así como la complejidad técnica de las obras que hay que realizar

ep

Sábado, 18 de marzo 2017, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía colaborarán conjuntamente en la reparación de los daños derivados del derrumbe parcial de un muro de la Alcazaba de Zújar (Granada) registrado este pasado jueves.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha visitado este sábado, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y técnicos de las dos administraciones, la zona afectada por dicho derrumbe.

Según ha informado la Diputación en una nota, los responsables de las dos instituciones han recorrido la zona de viviendas afectada por el deslizamiento del muro de la Alcazaba acompañados por el alcalde de Zújar, Antonio González; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y miembros del gobierno municipal, y posteriormente han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con representantes municipales y técnicos de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

En la reunión, que se ha prolongado durante toda la mañana, se ha abordado cómo planificar las actuaciones, que comenzarán el lunes, así como la complejidad técnica de las obras que hay que realizar. Al término del encuentro, el presidente de la Diputación ha mostrado el compromiso de la institución provincial con el Ayuntamiento, al que ofrecerá asistencia técnica y económica para reparar los daños a la mayor urgencia.

"El Ayuntamiento declarará este lunes la actuación de emergencia", ha precisado Entrena, quien ha subrayado que se trata de "obras muy complejas", puesto que hay que cumplir las cautelas arqueológicas de un bien patrimonial y, al mismo tiempo, intervenir en un terreno que está horadado por cuevas, lo que complica la preparación del acceso para retirar los materiales del derrumbe. Precisamente, "la complejidad de las obras ha impedido hasta el momento realizar una valoración de los daños", ha indicado al respecto.

Ayudas desde Subdelegación

El presidente de la Diputación ha destacado la coordinación de la institución provincial, de la Junta y del Ayuntamiento de Zújar para reparar los daños cuanto antes, y se ha mostrado convencido de que también lo hará la Subdelegación de Gobierno, "que tiene una línea de ayudas a particulares por daños en enseres y viviendas a través de protección civil".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha destacado la coordinación entre las administraciones para asegurar, en primer lugar, la seguridad de la población y trabajar para proteger el patrimonio.

También ha explicado que el servicio de coordinación de Emergencias de la Junta 112 ha coordinado desde el primer momento la actuación tras el derrumbe, y que técnicos de las delegaciones territoriales de Fomento y Cultura trabajan desde entonces en la zona para evaluar los daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios