La plaga de insectos perforadores en la Sierra de Baza se extiende al monte público de Gor

La plaga de insectos perforadores se extiende
  • Desde la autovía A-92 a la altura de la Venta de Vicario se puede observar la zona afectada por las plagas

Localizada una nueva zona afectada por las plagas en el Parque Natural de la Sierra de Baza. El pasado mes de enero la Asociación Proyecto Sierra de Baza localizó una tercera zona de infestación por las plagas de insectos perforadores en las proximidades, situada en las inmediaciones de la Venta Vicario, en la llamada Solana de Andresico, dentro del término municipal de Gor, desde la misma autovía A-92 Norte se puede ver como los pinos se están secando y muriendo, adquiriendo el característico color rojizo que delatan su muerte.

Durante una visita organizada por la asociación se pudo confirmar, y constatar la presencia de varias especies de insectos perforadores que están secando los pinos. Hasta ahora la zona afectada de monte público del término municipal de Gor es de unas 20 hectáreas.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, teme que si no se atajan pronto estas plagas, van a extenderse exponencialmente de una forma muy dañina para estos pinares, pudiendo penetrar en una zona muy frágil y sensible y próxima, como es la zona del Pinar de La Fonfría, con el agravante de que estos pinos están ya muy debilitados por la plaga de muérdago. En la zona de la Fonfria ya hay muchos árboles habiendo muertos por esta última causa. La Asociación Proyecto Sierra de Baza considera imprescindible, actuar en la zona y hacerlo con rapidez “Ahora que ha comenzado la plaga en la zona de la Solana de Andresico, es el momento para controlarla sin demora alguna, antes de que se haga epidémica e incontrolable, como ha ocurrido en la zona de Los Frailes, que va a ser muy difícil parar y controlar, dada la magnitud que ha adquirido, precisamente por no haberse actuado antes contra la misma”. Los integrantes de la Asociación, consideran que se le están dando demasiadas ventajas a la plaga que está matando miles de pinos en el Parque Natural de la Sierra de Baza.