Borrar
La Asociación ZACHA quiere implicar a los vecinos para poner en valor los caños y fuentes de Zújar

La Asociación ZACHA quiere implicar a los vecinos para poner en valor los caños y fuentes de Zújar

Se pretende conservar y embellecer unos lugares emblemáticos y de gran tradición

JOSÉ UTRERA

Martes, 28 de febrero 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural de Zújar (ZACHA) va a poner en marcha un nuevo proyecto para el que quiere implicar a los vecinos y aprovechar una pequeña subvención que le ha concedido la Diputación de Granada. La idea es poner en valor los caños y fuentes del municipio instalando una adecuada rotulación e identificación en la que se haga constar el valor histórico de cada uno de los caños y fuentes.

Para la secretaria de la Asociación, Puri Román la idea es trasmitir la importancia que tiene embellecer el patrimonio y promover que ningún elemento de interés histórico debe ser olvidado ni desprotegido.

La propia asociación se va a encargar del diseño artístico de los rótulos que se colocarán en el entorno de cada caño o fuente así como realizar una recopilación de los aspectos históricos y etnográficos de los caños. Para lo cual se contará con el asesoramiento de Francisco Arredondo, Catedrático de Historia. También se tendrá en cuenta otros expertos como la arquitectura, arte o arqueología para lo cual se contará con vecinos implicados con el patrimonio de la Villa de Zújar. Señala Elisa Sampelayo una de las socias más implicada en la Asociación ZACHA que preside María Jose Tengo.

Este nuevo proyecto fue aprobado en la asamblea anual que la asociación celebro el pasado fin de semana a la que también asistió el alcalde zujareño, Antonio González (IU),

que informó del proceso a seguir para que el diseño de la rotulación de los caños y fuentes de Zújar lleve aparejada un estudio acerca de su ubicación, el material adecuado y un impacto positivo en el entorno o paisaje en el que se vaya a colocar la señalética.

En el proyecto va a colaborar Antonio Gómez, conocedor de la materia, que además se ofreció voluntario para llevar a cabo unos paseos costumbristas por los caños y fuentes de Zújar con el fin de darlos a conocer.

Durante la reunión anual de la Asociación ZACHA la vicepresidenta de la misma, Aurora López realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la Asociación a lo largo de sus 18 meses de andadura, entre las que se encuentra la edición de la primera revista digital de la Villa de Zújar en la que han participado decenas de colaboradores. También se comentó la importancia que han tenido otras actividades como la sensibilización en torno a la recuperación del fandango de Zújar, las Olimpiadas Rurales, la exposición de fotografía antigua de la colección de Arturo Cerda y Rico sobre los Baños de Zújar que tanto éxito obtuvo. Y la promoción juvenil en torno al patrimonio, a través del proyecto `Reporteros y Reporteras al Encuentro de Zújar. Todas las actividades se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento, el IES Al- Zujáyr y el Centro Guadalinfo y otras instituciones y asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios