Borrar
4,49 millones para la depuradora de Zújar

4,49 millones para la depuradora de Zújar

Se va a construir en unos terrenos que el Ayuntamiento tiene preparados desde hace 15 años

José Utrera García

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi todos los proyectos a realizar en las comarcas de Baza o Huéscar se alargan en el tiempo muchos años, incluso décadas y la depuradora de Zújar es un ejemplo más. Ayer el Consejero del Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobó invertir 47 millones de euros en la construcción de 11 solo depuradoras solo una de ellas en la provincia de Granada, en Zújar donde llevan muchos años esperando su construcción. La Junta de Andalucía ha declarado de Interés de la Comunidad Autónoma la construcción de las once depuradoras y las dota de presupuesto, por lo tanto esta vez sí que se van a construir, aunque aún falte el proceso administrativo de licitación, adjudicación y construcción de las mismas.

La Junta de Andalucía va a destinar 4.490.0000 euros en la construcción de la depuradora de aguas residuales y colector de Zújar. Según informa la propia Junta, los trabajos de licitación se van a iniciar de inmediato este mismo mes de febrero y el plazo de ejecución previsto para la construcción de las depuradoras varía entre los 18 y los 24 meses. La financiación de las once depuradoras es con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

Las futuras instalaciones emplearán todas ellas tecnologías basadas en sistemas biológicos de depuración, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

Satisfacción

El alcalde de Zújar Antonio González (IU) en declaraciones realizadas a Ideal, señala la necesidad que tiene Zújar de depurar las aguas residuales, pues la situación actual se hace insostenible. Los vertidos van directamente a la rambla de Zújar y no contribuyen al mantenimiento de nuestro entorno. Además la depuración de aguas permitirá su reutilización en la agricultura.

El alcalde zujareño añade que por esta razón, la construcción de la depuradora no es solo una gran inversión, sino también un proyecto de gran transcendencia económica y social para Zújar. Después de años de espera por fin la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la inversión y Zújar dispondrá de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) , en un paso más hacia la sostenibilidad. Esperemos que su construcción se realice cuanto antes y se pueda disponer de unas infraestructuras tan necesarias, concluye el primer edil de Zújar.

La depuradora se va a ubicar en unos terrenos que el Ayuntamiento tiene preparados desde el 2001 en la zona de la Cruz del Cuarto, en el camino del río en el denominado polígono 9.

El Ayuntamiento ya hizo los deberes y alcanzo un acuerdo con los 86 propietarios de terrenos por los que discurre el colector de la depuradora.

En el año 2010 la Agencia Andaluza del Agua finalizó la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Zújar y la agrupación de vertidos con la que se pretende unificar la salida de las aguas residuales y conducirlas por gravedad hasta la EDARU.

El colector principal discurre desde la Plaza Mayor, pasando por el lateral de la rambla del Cañuelo, para ir posteriormente por el camino del río, hasta la EDARU.

La depuradora se construirá en unos terrenos con una superficie de 3.220 m2 situada a más de 600 metros del casco urbano. El tratamiento de depuración elegido es el de una depuradora de las denominadas "blandas" o de bajo consumo energético, mediante contactores biológicos rotativos (biodiscos) y clarificadores. Este sistema tiene un gran rendimiento en depuración y además presenta otras ventajas como son el consumo energético muy bajo, así como el nivel bajo de ruidos y de olores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios