Detectada en Baza una almazara ilegal que recepcionaba aceituna robada

Detectada en Baza una almazara ilegal que recepcionaba aceituna robada

La Guardia Civil localiza en Baza un punto de venta ilegal de aceituna en una almazara en la que se apreciaron 22 infracciones, por lo que se ha propuesto el cese de actividad.

Todo comenzó cuando la Guardia Civil de Jaén, detecto numerosos robos de aceituna en las inmediaciones de la carretera A-315 entre Torreperojil y Baza, por lo que se estableció un dispositivo para intentar localizar a los autores de los robos.

La Investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA, de la Guardia Civil, dio comienzo el pasado día 21 de noviembre de 2016, al detectar en la zona referenciada, varios hurtos de aceituna, normalmente en horarios comprendidos entre las 18’30 horas y el amanecer.

En las diferentes inspecciones oculares realizadas, se pudo observar, que los hurtos se cometían, con al menos dos clases de vehículos, turismos y furgonetas, sospechando que en primera instancia se introducían con los turismos en el olivar, para varear los olivos, barrer los montones, y con posterioridad, accedían con furgonetas para recoger la carga.

Con los datos anteriores, el Equipo ROCA, en coordinación con diferentes Puestos de la Guardia Civil de las provincias de Jaén y Granada, estableció una serie de servicios comprendidos entre las 17’00 y las 04’00 horas, interceptando en uno de los servicios, a un grupo numeroso de personas que residen en las localidades de Baza y Zújar a las que no les figuraba titularidad de explotaciones agrícolas por la zona. Los investigados son siete varones con edades que oscilan desde los 20 a los 43 años. Todos ellos están investigados como presuntos autores de once hurtos de aceituna. Los hurtos de aceituna fueron realizados uno en el término municipal de Huesa, otro en paraje "Venta El Barco" término de Peal de Becerro, y nueve en la zona conocida como "Lentisco" de Pozo Alcón. Todos en la provincia de Jaén.

Con los datos obtenidos por la Guardia Civil surgió la hipótesis de que la aceituna que estaban sustrayendo en la provincia de Jaén, estuviera siendo introducida en alguna almazara de la provincia de Granada.

En coordinación con la Guardia Civil de la Comandancia de Granada, se realizaron inspecciones en almazaras de diferentes localidades de la comarca de Baza, localizando la existencia de un punto de compra de aceituna, en la localidad de Baza, el cual no requería ningún tipo de documentación, que acreditara la legítima procedencia del fruto recepcionado.

La Guardia Civil, procedió a levantar acta, haciendo constar, además de la irregularidad observada, que el referido punto de recepción, carece de todo tipo de permisos y documentación, y tampoco dispone de registro de los productos recepcionados. En total se apreciaron 22 infracciones, por lo que se ha propuesto el cese de actividad de la almazara, hasta la subsanación de las infracciones observadas. La Guardia Civil no ha facilitado el lugar exacto donde se localiza la almazara ilegal, pero sí es seguro que no es ninguna de las cooperativas radicadas en Baza y que comercializan aceite de gran calidad bajos sus respectivas marcas comerciales.

Hace escasas semanas, la Guardia Civil también intercepto un vehículo con 400 kilos de aceitunas robadas y procedió a la detención de cinco personas tres hombres y dos mujeres que utilizaban una furgoneta de color blanca para trasladar la aceituna robada.

En los últimos años son muchas las furgonetas, que circulan, muchas veces a grandes velocidades por las carreteras de la zona que se dedican a arrasar con todo lo que encuentran y puedan vender, ya sea chatarra o productos agrícolas, aceituna, almendra y otros.