Caniles se une a la Red Local de Acción en Salud

Caniles se une a la Red Local de Acción en Salud
  • La alcaldesa Práxedes Moreno firmo ayer la adhesión de su municipio a este programa de prevención de salud de la Junta de Andalucía

La localidad de Caniles se une a la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía, a la que pertenece Baza que fue el primer municipio de la provincia en adherirse. El Año pasado también lo hizo Huéscar.

En total son 112 los municipios a nivel autonómico, los que conforman en la actualidad la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía. En la provincia de Granada forman parte de esta red Baza, Motril, Loja, Santa Fe, Guadix, Huéscar, Gor, Benamaurel, Castillejar, entre otros, a los que se unen ahora Villanueva Mesía, Arenas del Rey, Zagra, Caniles y Jérez del Marquesado, que ayer firmaron un convenio de colaboración en materia de salud pública para la puesta en marcha de planes locales en estos municipios que se incorporan también a una red que promueve “la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo”. Indica el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

Estos planes vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

El objetivo es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se convierten en socios estratégicos del nuevo modelo de salud pública y de la estrategia de salud en todas las políticas. De esta forma, la acción local en salud se define como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud –prevención, promoción y protección– en el escenario más cercano a la población.

La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios. De esta forma, son los ayuntamientos los que lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población y la Consejería de Salud, a través de la Delegación Territorial, articula el apoyo y asesoramiento para la elaboración y ejecución de dichos planes.