Los productores de almendra se unen para defender sus intereses

Los productores de almendra se unen para defender sus intereses
  • Los productores de almendra se unen para defender sus intereses

El próximo jueves, 9 de febrero a las 19:30, se reunirán en la Casa de la Cultura de Cúllar, los integrantes de la Asociación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería (APEAGA) para elegir a su consejo rector.

El motivo que mueve a este colectivo de las comarcas del norte de Granada y Almería a tomar esta medida, es la lucha frente al injusto reparto de las ayudas ecológicas que han sufrido por parte de la Junta de Andalucía. Los productores de cultivos ecológicos de almendra se han visto enormemente discriminados al haberse concedido ayudas en base a unos criterios de selección que deja fuera de esta línea de pagos procedentes de los fondos FEADER al 90% de los nuevos agricultores ecológicos que de las comarcas de Baza- Huéscar y Guadix en la provincia de Granada la almeriense de los Vélez.

Uno de miembros del futuro del inminente consejo rector, explica que la Consejería de Agricultura y Pesca, “ha elaborado una normativa por la que se beneficia expresamente a las provincias de Sevilla y Málaga y como casi siempre suele suceder se margina a las de Granada y Almería”.

Los agricultores refieren que la Junta se ha negado a ampliar el presupuesto para que todos los expedientes puedan cobrar, circunstancias que les ha obligado a realizar distintas movilizaciones para exigir lo que es de justicia, y no habiendo sido escuchados, se constituyen como asociación para poder defenderse dentro de la legalidad y exigir que se solucione este “ atropello”. El recorte sufrido afecta gravemente a la economía de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y los Vélez que dejarán de recibir en torno a unos 45 millones de euros durante un periodo de 5 años.

A la reunión del próximo jueves se convoca a todos los productores de ecológico, a los ciudadanos en general que se verán afectados indirectamente y a todas las corporaciones municipales de los distintos municipios. Los afectados han tenido desde el inicio de sus reivindicaciones el apoyo de varios de los ayuntamientos de la zona pero no de todos.

“A partir de la constitución de APEAGA, se pretende realizar sucesivas protestas hasta que la administración corrija este desaguisado y se trate a todos los ciudadanos de Andalucía de forma equitativa”. Indica uno de los miembros de la nueva asociación.