Borrar
Aspecto que presentaba ayer el lugar donde se encontraba el monumento.
Cultura expedienta a Castril por eliminar el monumento a las víctimas del terrorismo

Cultura expedienta a Castril por eliminar el monumento a las víctimas del terrorismo

El alcalde justifica que se ha suprimido el montículo apoyado en informes técnicos para mejorar la accesibilidad y la placa se colocará en otro sitio

José Utrera García

Jueves, 2 de febrero 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de Cultura de la Junta paralizó ayer las obras que el Ayuntamiento de Castril empezó en el mismo lugar donde se ubicaba el monumento a las víctimas del terrorismo, junto al mirador del Cantón. Las máquinas llegaron a suprimir un montículo de piedra donde reposaba la placa de homenaje.

El delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, explicó ayer a IDEAL que el mismo martes su delegación intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con el Ayuntamiento y con el propio alcalde, Miguel Pérez, para recabar información sobre los motivos de estos trabajos y de unas obras en el centro de la localidad sin previo conocimiento y autorización la Delegación de Cultura, puesto que el núcleo urbano de Castril está declarado desde hace años como Conjunto Histórico.

Según esta misma versión, y ante la falta de respuesta, una patrulla del Seprona acudió en dos ocasiones a Castril y constató que se había destruido el monumento y rellenado el lugar con hormigón. La obra está paralizada a instancias de la Junta y la zona ha quedado vallada y clausurada por orden de la Delegación de Cultura, cuyos técnicos tendrán que valorar lo sucedido y elaborar el correspondiente informe.

El monumento era una sencilla composición: un montículo de piedra con incrustaciones de cristal de Castril, que tenía una placa metálica que aludía a los tres olivos plantados en el lugar para llamar la atención al visitante y recordar a las personas fallecidas en el atentado del 11M y al resto de víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento justifica la decisión en la necesidad de nivelar la zona para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el acceso al mirador. El actual alcalde respondió ayer a su antecesor José Juan López Ródenas (PSOE)de quien partió la denuncia en un comunicado, y le recriminó que pretenda «instrumentalizar a las víctimas del terrorismo para su aprovechamiento político personal y económico familiar».

Según Miguel Pérez, el montículo ha sido removido apoyado en informes técnicos que justifican su «remoción por imposibilitar el acceso al lugar de viandantes y transeúntes, especialmente los aquejados de movilidad reducida».

El alcalde añade que la placa queda pendiente de ubicar en un lugar más adecuado, donde su «exhibición sea mayor y no impida el paso a los vecinos y turistas». También critica que el espacio está ocupado por mesas y sillas de un restaurante. «No somos un grupo de vándalos. Queremos embellecer el pueblo y quitar elementos distorsionadores», expresa el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios