Agricultores de Granada y Almería se unen para exigir subvenciones

Imagen de la tractorada de mediados de diciembre pasado.
Imagen de la tractorada de mediados de diciembre pasado. / José Utrera García
  • La recién creada plataforma de afectados por el recorte de las ayudas a la producción ecológica no descarta nuevas movilizaciones

Los productores ecológicos del norte de las provincias de Granada y Almería mantuvieron la pasada semana una reunión en la casa de la cultura de Orce para estudiar qué medidas van a llevar a cabo en defensa de sus intereses.

La actual problemática se inició a raíz de la resolución publicada por la Consejería de Agricultura el 2 de noviembre pasado, por la cual quedaban fuera de las ayudas un elevado porcentaje de agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar en la provincia de Granada, y de los Vélez en Almería, con la consiguiente reducción de ingresos.

La falta de subvenciones en la misma proporción que al resto de Andalucía supone un desastre económico para los afectados y, según los propios agricultores, les condena al cierre de numerosas explotaciones. Esto agrava aún más la pérdida de población, cada vez más acentuada en todos y cada uno de los municipios del norte de las provincias de Granada y Almería.

Los agricultores califican la medida de la Junta como un «total despropósito». El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo una primera movilización a modo de tractorada, promovida por el sindicado Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Las medidas adoptadas después por la Consejería de Agricultura siguen siendo «insuficientes» ya que continúan dejando fuera a un considerable número de explotaciones. Los asistentes a la reunión de Orce indicaron que los criterios asignados para el reparto de los fondos, «discriminan groseramente a nuestras comarcas en favor de otras más ricas de Andalucía, pese a la contradicción que ello supone con los objetivos básicos de los Fondos Europeos agrícolas, que aluden a la gestión sostenible, hacer frente al cambio climático, al desarrollo territorial equilibrado , a la diversificación de la actividad agrícola o a la viabilidad de las zonas rurales».

Entre los acuerdos adoptados en Orce figura la constitución de un plataforma que defienda los intereses de estos agricultores en la que se integrarán, además de los labradores afectados, asociaciones del sector, sindicatos agrarios y los ayuntamientos de la zona. También se acordó iniciar un calendario de movilizaciones entre las que no se descartan nuevas tractoradas o encierros y manifestaciones encaminadas a concienciar a la población local de lo que supone la pérdida de ingresos en la zona.

«Se va a presionar a la administración autonómica para que rectifique, no discrimine y devuelva a los agricultores sus legítimos derechos», agregan. También se aprobó explorar la vía legal e interponer los correspondientes recursos individuales a los que tuvieran derecho los afectados.

Entre los asistentes a la reunión de Orce estaban las asociaciones Crisol Arboreto, Fruseal, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Caae, Arieco, y representantes de los ayuntamientos de Orce, Castril, Cúllar y Puebla de Don Fadrique, También asistieron representantes del sindicato UPA y de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular.