El PSOE pedirá en el Parlamento la ampliación del Parque Natural de Castril hacia La Sagra

El PSOE pedirá en el Parlamento la ampliación del Parque Natural de Castril hacia La Sagra
  • Medio Ambiente siempre se ha mostrado partidaria de la ampliación condicionada a la unanimidad de los municipios beneficiados, que de momento no existe

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que reclama el apoyo de la cámara a la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las serranías de La Sagra, una reivindicación histórica de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

De salir adelante, el futuro Parque Natural Sierras de Castril y la Sagra pasará a conformar uno de los espacios protegidos “más extensos y de mayor riqueza medioambiental” del sur peninsular al concentrar “ecosistemas de enorme interés, con presencia continuada de flora y fauna protegidas, endemismos y singularidades excepcionales”.

Así lo ha destacado el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien defenderá la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Una propuesta que viene a “reforzar la protección de los indudables valores naturales de las serranías de La Sagra y que favorecerá las oportunidades de desarrollo sostenible que se pueden generar en las poblaciones del territorio protegido”.

En este sentido, ha aludido al impacto que podría tener la declaración en la economía comarcal y en su rico sector primario, ya que contribuiría a proyectar al exterior la imagen de las producciones de gran calidad del señero Cordero Segureño, además de impulsar otras inversiones en proyectos turísticos, de conservación y desarrollo, de manera tanto municipal como comarcal.

Castellano ha valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz para dinamizar la economía de la zona y contribuir a generar, gracias a proyectos como este, un importante yacimiento de oportunidades que tendría repercusión en la comarca, pero también en toda la provincia de Granada.

En esta línea, ha incidido en que la declaración como Espacio Natural Protegido complementaría la declaración ya aprobada de Zona de Especial Conservación (ZEC) por la cantidad y calidad de los Hábitat de Interés Comunitario que configuran sus tres unidades ambientales ( Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales).

Los alcaldes de Huéscar, José García Giralte (PSOE) y Mariano García (PP) llevan años pidiendo la ampliación del Parque Natural de Castril hacia la Sagra, pero desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por boca de su responsable, Inmaculada Oria, siempre se ha informado que la ampliación se tramitaría desde el consenso de todas las partes, pero de momento el Ayuntamiento de Castril no se ha pronunciado a favor de la ampliación.