Agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar anuncian una tractorada para el 12 de diciembre

Agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar anuncian una tractorada para el 12 de diciembre
  • Protestan ante los recortes de las ayudas para el cereal y los almendros ecológicos

Agricultores de las comarcas granadinas de Baza y de Huéscar y de los Vélez en Almería, están ya preparando una tractorada para el 12 de diciembre en señal de protesta hasta que la Junta de Andalucía reponga el 100% de las ayudas para el cultivo ecológico de cereal y almendro que son esenciales en las comarcas más deprimidas de Andalucía, que deberían de ser discriminadas, pero positivamente, no al contrario.

La manifestación a celebrar el lunes 12 comenzará en Almaciles para dirigirse hacia Puebla de Puebla de Don Fadrique y terminarla en Cúllar, y a la que se sumarían los colectivos de la Comarca de Los Vélez. Según los agricultores y ganaderos no pararán sus manifestaciones y lucha hasta que la Consejería de Agricultura reponga sus ayudas al 100%, respetando el desarrollo del sector en una de las zonas más deprimidas de Andalucía.

El pasado miércoles en el Centro de Asuntos Sociales de Huéscar se celebró una reunión entre agricultores y ganaderos de las comarcas de Baza y Huéscar para tratar el recorte que pretende realizar la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a las ayudas de ecológico para los cultivos de cereal y almendro. A dicha reunión asistieron en torno varios cientos de agricultores, representantes de las organizaciones agrarias UPA, Cooperativa agraria "Nuestra Señora del Rosario”, la OPFH "Crisol" y “Arboreto”, "Fruseal ", Asociación ARIECO y del CAAE, así como los alcaldes de Huéscar, Orce, Cúllar y Puebla de Don Fadrique.

Los agricultores pusieron de manifiesto su indignación con la Junta de Andalucía ya que esta ha recortado un 60% las ayudas para el mantenimiento y la conversión de cultivos ecológicos para el cereal y el almendro. En un principio las previsiones presupuestarias para estas ayudas de cara al presupuesto del año que viene iba a ser de 11 millones de euros, y ante las manifestaciones de los agricultores y las muestras de disconformidad de las organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura subió la dotación a 25 millones de euros, no obstante esta última cifra dista mucho de los 64 millones de euros que establecía el Plan de Desarrollo Rural (PDR) anterior. Esta subida de 25 millones contempla ayudas para el régimen de mantenimiento ecológico de las explotaciones de cereal hasta las 100 hectáreas de superficie y de 65 para las de almendro ecológico, quedando fuera los agricultores que disponen de superficies superiores a estas, y además quedan excluidos todas las ayudas de conversión (cultivos que pasaron hace dos años a sistema ecológico). Este nuevo recorte al sector agrícola perjudica considerablemente a las comarcas de Baza y Huéscar, además de la Comarca de Los Vélez en Almería y de Los Pedroches en Córdoba.