Los mayores de Zújar entrenan su memoria con las TIC en Guadalinfo

Los mayores de Zújar entrenan su memoria con las TIC en Guadalinfo
  • Su objetivo “poner en forma” la memoria de los mayores, activando y ejercitando sus capacidades intelectuales con herramientas informáticas y dispositivos móviles

Por primera en la localidad de Zújar, sus vecinos más veteranos han tenido la oportunidad de participar en un “Taller de Estimulación cognitiva para mayores”. Una actividad, organizada por el Centro Guadalinfo de este pueblo de 2.800 habitantes situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza, y que se realiza periódicamente en numerosas localidades andaluzas a través de la red de centros, especialmente en aquellos con una mayor población mayor, que no envejecida. Porque ese es el principal objetivo de esta iniciativa “añadir vida a los años y nos solamente años a la vida”.

La Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Zújar, Puri Román señala que el taller se ha realizado en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de la localidad y ha estado dirigido a aumentar su bienestar a través de un entrenamiento cognitivo que mejore su memoria con ayuda de las TIC. La actividad mental es aconsejable a cualquier edad, y a las personas mayores les ayuda a estimular sus capacidades cognitivas y a envejecer mejor. Por ello, de una forma sencilla y entretenida en esta actividad se dieron consejos prácticos para mejorar la agilidad mental y diferentes herramientas informáticas y aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas digitales que ayudan a “poner en forma y mantener la memoria”. La buena acogida e interés mostrado por los usuarios participantes dio lugar a la programación de un nuevo taller el próximo 23 de noviembre, esta vez orientado a musicoterapia para el envejecimiento activo.

La Red Guadalinfo persigue con estas acciones el propósito de mejorar la calidad de vida del colectivo de la tercera edad, promoviendo hábitos saludables físicos y mentales, la formación de capacidades y competencias digitales, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad.

Temas