La Junta anuncia la rehabilitación del Pósito de Caniles

La Junta anuncia la rehabilitación del Pósito de Caniles
  • El inicio de las obras estaba previsto para este año, pero el proyecto se está modificando porque la situación del edificio ha empeorado

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla en la actualidad en diferentes estados de ejecución de una decena de proyectos de rehabilitación de ayuntamientos, iglesias, pósitos y edificios civiles localizados en Andalucía, con una inversión global de 38,6 millones de euros. Estas actuaciones, impulsadas a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, se llevan a cabo en colaboración con las corporaciones locales y permitirán la recuperación de estos edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general.

Entre las intervenciones anunciadas en todo el territorio andaluz, dos se encuentran en la provincia de Granada, el Pósito Municipal de Caniles y la Casa-Molino de los Aragoneses de Monachil.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a destinar cerca de 700.000 euros a la rehabilitación del Pósito Real de Caniles, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII. Tras cinco años con el proyecto paralizado por el desinterés del anterior equipo de gobierno. El edificio ha sufrido nuevos desperfectos y el proyecto original redactado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido el pasado año, está siendo modificado.

La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández, visito Caniles hace 10 meses y anuncio que las obras se iban a iniciar este mismo año del que ya solo quedan dos meses. El plazo de ejecución de las mismas es de 13 meses y serán cofinanciadas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Caniles, con una aportación 80%-20% para una inversión total de 1,02 millones de euros, lo que supone una aportación de la junta de 690.500 euros.