Borrar
El PP reclama en Caniles la construcción total de la autovía del Almanzora

El PP reclama en Caniles la construcción total de la autovía del Almanzora

Sebastián Pérez denuncia que los bastetanos llevan más de 30 años esperando la autovía Baza-Purchena y lo achaca a la “inoperancia” del PSOE

José Utrera García

Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Granada ha proseguido con su campaña #RescatalaUrna y hoy se ha trasladado hasta la localidad de Caniles para reclamar la finalización de la autovía del Almanzora y más concretamente el tramo entre Baza-Purchena. Según ha afirmado el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, los vecinos llevan más de 30 años esperando la tantas veces prometida infraestructura, que uniría las provincias de Granada y Almería.

Y aquí no hay trampa ni cartón. Los 32 años de olvido ha estado gobernando en Andalucía el PSOE. Son ellos los únicos responsables, ha aseverado Pérez.

El PP de Granada ha rescatado la urna en el mismo lugar por donde hace décadas tendría que pasar una autovía que conectará Baza y toda la comarca con la zona de la cuenca del Almanzora o lo que es lo mismo las autovías del Mediterráneo en Huercal Overa con la A-92 a la altura de Baza.

32 años después estamos denunciando que el PSOE promete, pero no cumple; que el PSOE engaña a toda la comarca. Somos conscientes de la llegada de empleo y riqueza que vendría aparejada con la apertura de la autovía, pero que los socialistas frenan con su inoperancia, ha reivindicado Sebastián Pérez.

La autovía del Almanzara, también conocido como del Mármol fue incluida en el Programa Operativo FEDER 2007-2013, catalogada como Gran Proyecto por la Comisión Europea y ha contado con una ayuda de 62.685.314 euros de la Unión Europea. En un documento oficial de la Junta de Andalucía se recoge textualmente que esta infraestructura ha mejorado la conexión entre la A-92N a la altura de Baza y la autovía del Mediterráneo, a través del valle del Almanzora, lo que ha permitido favorecer el desarrollo social y económico de esta comarca almeriense, caracterizada por su fuerte vinculación a la industria del mármol.

Los populares han denunciado que todos los gobiernos del PSOE de Andalucía, coincidiendo con las elecciones generales, autonómicas o municipales, han anunciado el inminente inicio de las obras en el tramo de la provincia de Granada. Sin embargo, la primera piedra con la que supuestamente daba inicio la obra no se puso hasta el año 2005 pero en la parte de Almería.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cada vez que viene a Baza dice que es su prioridad y que va a acometer la autovía Baza-Purchena. La última vez hace tan solo 3 meses, en la última campaña electoral, concretamente el 23 de junio de 2016, pero nuevamente nos topamos con un PSOE que promete, pero no cumple, ha recordado Sebastián Pérez.

La ejecución de la autovía Baza-Purchena afecta a 28 municipios de las provincias de Granada y Almería, afectando a unos 70.000 granadinos y almerienses. La primera promesa se hizo en el año 1986, pero no fue hasta el año 2004 cuando se incluyó en el Plan Más Cerca y, posteriormente, en 2007 y 2016, en el Plan Pista de la Junta de Andalucía. La fecha oficial anunciada por el gobierno de Susana Díaz para iniciar los trabajos en el tramo Baza-Purchena es el año 2022.

No obstante, en cuanto el PP sea gobierno en Andalucía, lo primero que haremos será venir a poner la primera piedra, la segunda o la tercera, o todas las que supongan la finalización de la autovía que enlace la provincia de Granada con la de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios