El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio inaugura en Huéscar la empresa Tubocás-Tupellets

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio inaugura en Huéscar la empresa Tubocás-Tupellets
  • Ha sido necesaria una inversión de 1.987.918 de euros y ha contado con una subvención de 562.600 euros

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visito ayer Huéscar en cuyo ayuntamiento mantuvo una reunión con la Corporación Municipal que preside José García Giralte. Posteriormente el consejero inauguró una de las empresas punteras en el campo de la biomasa y la energía sostenible, Tubocás – Tupellets.

Se trata de un proyecto que empezó hace ya varios años y que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, tanto desde la Agencia de Innovación como desde la Agencia IDEA. Dos de las agencias dentro de la Consejería de Innovación que en su momento apostaron y dieron su apoyo al proyecto del uso de la biomasa como combustible.

El proyecto tiene dos partes la fábrica de pellets y calderas de biomasa con una inversión de 1.126.000 euros y una subvención de 348.000 euros y una segunda fase complementaria de la primera que es una planta de fabricación de pellets de madera a partir de biomasa para su uso como combustible en la generación energética que ha supuesto una inversión de 861.918 euros y una subvención de 214.600 euros.

A la ceremonia de inauguración asistieron muchas de las personas relacionadas directa o indirectamente con este proyecto. Entre otros Juan José Arcos Martín, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Alejandro Zubeldia, Director Gerente de IDEA en Granada, el alcalde de Benamaurel y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Nordeste de Granada, Juan Francisco Torregrosa, y varios alcaldes de la comarca de Huéscar, así como la corporación municipal güesquerina.

Tras una explicación de cómo se forjó el origen de la empresa a cargo de los directores general y ejecutivo de Tubocás-Tupellets, Jesús López Casanova y Antonio López Casanova. El Alcalde de Huéscar, destaco el trabajo realizado para estos emprendedores oscenses, a la vez que señalo el apoyo que desde el gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Innovación se ha tenido para que e este proyecto salieran adelante y se siga avanzando en el desarrollo de nuestra zona y de Andalucía. Además de destacar el apoyo que el Ayuntamiento de Huéscar como institución ha prestado para que este proyecto ya sea una realidad.

En palabras del Consejero, este proyecto representa el ejemplo de lo que desde la Junta de Andalucía se quiere conseguir apostando por las nuevas formas desarrollo económico y empresarial. Partiendo de nuevas ideas a cargo de personas emprendedoras y que presenten proyectos realizables y fundamentados. Sin duda esta inauguración es una buena noticia y se trata de una empresa que está en constante crecimiento que ya está trabajando en una ampliación.

Línea eléctrica

El titular de Empleo aprovechó la ocasión para volver a recordar que desde el Gobierno andaluz “continuamos reclamando, debido a las carencias actuales que tiene la provincia, una inversión de 168 millones de euros, dotación que tendría que hacer frente al eje La Ribina-Baza-Caparacena, infraestructura necesaria no sólo para garantizar el suministro en Granada, sino vital para Andalucía Oriental”.

Esta planificación previó una inversión de 336 millones para Andalucía, de un presupuesto de 4.554 millones de euros, cifra que representa solo un 7,38% del total de la inversión estatal, cuando la Comunidad representa el 17% del territorio español, el 18% de la población y el 14% de la demanda eléctrica.