Borrar
«Los castillejaranos esperamos con gran entusiasmo la llegada del mes de agosto para celebrar nuestras fiestas patronales»

«Los castillejaranos esperamos con gran entusiasmo la llegada del mes de agosto para celebrar nuestras fiestas patronales»

Noemí Martínez Aranda, concejala de Cultura, Igualdad y Personal de Castilléjar, habla de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán

José Utrera García

Lunes, 25 de julio 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noemí Martínez Aranda es la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castilléjar y la responsable de programar y organizar las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se celebran del 4 al 9 de agosto.

¿Se va notando ya el ambiente de las fiestas patronales?

-Pues la verdad es que sí, aún faltan unos días pero la gente nos pregunta continuamente y se muestra activa y dispuesta a colaborar, la pregunta más habitual es sobre las novedades que hay este año y sobre la corrida de toros.

¿Tan importantes son los espectáculos taurinos en Castilléjar?

-Sí, mucho, son esenciales, un año no hubo toros y la gente se enfadó muchísimo. Organizar un espectáculo taurino, en este caso un festival taurino, en un pueblo como Castilléjar, es muy difícil y sobre todo costoso. Sin la colaboración económica del Ayuntamiento, sería imposible hoy en día. En Castilléjar somos muy taurinos y si no hay toros es como si no hubiera fiestas.

¿Puede adelantar el cartel taurino de este año?

-Salvo imprevistos de última hora, el sábado de feria, como es tradicional, se va a celebrar un festival taurino que comenzará a las 18,30 horas y en el que se van a lidiar 6 novillos, dos para el rejoneador Sebastián Fernández, dos para el torero Julio Benítez 'El Cordobés' y otros dos para el novillero Diego Luque.

¿Cómo y cuándo comienzan las fiestas?

-El jueves 4 de agosto, a las 12 de la mañana, con el repique de campanas y disparo de cohetes. Una hora después comenzará la Ruta de la Tapa, en la que participan los establecimientos de Antigua Estación, la terraza del Pub Gema, La Taberna, terraza El Álamo, Bar Rincón, La Oficina, Los Mellizos y Bar el Barrio.

La Ruta de la Tapa se ha convertido en una de las actividades que más gustan a los vecinos y visitantes. Cada bar participante prepara para ese día dos tapas especiales, los precios son los habituales de todo el año y los participantes disponen de un rutómetro que tienen que completar. En cada bar hay que degustar las dos tapas que preparan para ese día. Entre los participantes van puntuando cada tapa y se establece un premio para la mejor tapa y entre los que completen al menos cinco sellos de la ruta se sortean tres entradas para la corrida de todos.

Una de las novedades este año en la Ruta de la Tapa es la animación callejera, que estará a cargo de la charanga 'Llena que nos vamos'. El año pasado, cuando fue mi primera ruta de la tapa como concejal, estuvo muy animada y con mucha participación, que esperemos se vuelva a repetir este año. Por cierto, este año el único día que no hay verbena será el primer día de las fiestas. El año pasado sí que hubo, pero la gente estaba cansada de participar en la Ruta de la Tapa y no fue casi nadie a la verbena.

¿Las comidas vecinales son habituales en las fiestas de Castilléjar?

-Sí, es verdad, el viernes la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán organiza una paella gigante para recaudar fondos para poder terminar la construcción de la ermita. La comida tiene lugar en la Alameda de la Villa, donde también se instala una barra para servir pinchitos y embutidos de la tierra. Además, el lunes día 8 se ofrecerá una comida popular de toro de lidia en salsa, cocinado por Luis Rodríguez 'El Torrao'. Este año el plato costará 1,5 euros como precio simbólico.

Y como es tradicional desde hace más de 22 años, las fiestas finalizan con un concurso de migas. El ayuntamiento pone los ingredientes esenciales, agua, harina, aceite y sal y los participantes los utensilios, estrebedes, sartén y rasera.

¿Qué otras novedades hay en las fiestas de este año?

-Vamos a organizar un banco de fotos antiguas y una exposición de las mismas durante los días de fiesta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Para ello pedimos la colaboración de los vecinos. De lunes a viernes de 8 a 14 horas las fotos se pueden entregar en la biblioteca municipal, se escanean en el momento y se devuelven de inmediato a sus propietarios.

Otra de las novedades es el Grand Prix que tendrá lugar en la Plaza de Toros portátil el domingo a las 18,30 y para el que se necesita la participación de 6 equipos cuyos integrantes sean mayores de 18 años. Este año también se celebra la VII edición de los Autos Locos, y para incentivar la participación hemos aumentado la dotación de premios. También es de destacar que durante los días de fiesta y en horario habitual en el lago artificial se instalará un tobogán acuático y un deslizador para disfrute de los bañistas. Esperamos que todos se lo pasen muy bien e invitamos a venir a Castilléjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios