Borrar
La suelta de buitres continúa.
Absuelto el ganadero de Castril acusado de envenenar a dos quebrantahuesos en 2011

Absuelto el ganadero de Castril acusado de envenenar a dos quebrantahuesos en 2011

Las aves envenenadas fueron Cata y Pontones, dos de los ejemplares liberados en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que se desarrolla en Andalucía

José Utrera García

Viernes, 8 de julio 2016, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto, en sentencia firme de 23 de junio de 2016, a Raúl García Noguera, el ganadero castrileño imputado por la muerte de los quebrantahuesos Cata y Pontones acaecida en el Parque Natural de la Sierra de Castril en el año 2011.

El abogado Antonio J. Galera ha explicado que "ahora, cinco años después, ha quedado demostrado que mi cliente fue injustamente acusado de un delito que no había cometido, soportando la condena social que ello supone, pese a que en todo momento se declaró inocente de los delitos que se le imputaban".

El ganadero rechazo en su día el "trato" ofrecido por la fiscalía para reducir una hipotética condena, defendiendo en todo momento su inocencia," y desgraciadamente el 13 de noviembre de 2015 fue condenado por el Juzgado de lo Penal número seis de los de Granada pese a no existir prueba de cargo alguna contra él", señala Antonio J. Galera.

"Ahora la Audiencia Provincial hace justicia absolviéndolo de todas las acusaciones contra él el ganadero, devolviendo la honorabilidad cuestionada durante cinco años por una acusación infundada que solo perseguía justificar las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en una investigación que se calificó de pionera en Europa, y en la que Raúl García Noguera fue el necesario chivo expiatorio", dice el abogado.

Pontones era un macho que fue liberado en 2007 en la Sierra de Segura (Jaén). Sus viajes exploratorios le habían llevado hasta la cordillera Cantábrica y era uno de los quebrantahuesos de mayor edad de los liberados en Andalucía. Cata, liberada en el año 2009, volaba libre por las sierras andaluzas cercanas a la zona de liberación por las laderas del Pico Banderillas, en la Sierra de Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios