La Guardia Civil se incauta de 71 kilos de marihuana en la A-92 Norte

La Guardia Civil se incauta de 71 kilos de marihuana en la A-92N
  • El detenido intentó huir pero finalmente fue detenido tras recorrer 50 kilómetros

La Guardia Civil ha decomisado setenta y un kilos de marihuana y ha detenido a un individuo de treinta y tres años de edad, vecino de la localidad de Gerona, por un presunto delito contra la salud pública, en una nueva operación contra el tráfico ilegal de droga en la A-92.

Esta actuación tuvo lugar sobre las 16:45 horas de este miércoles en la A92N, cerca de la localidad de las Vertientes, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Baza observó a la altura del kilómetro 74, en el término municipal de Cúllar, que una furgoneta de gran tamaño que se dirigía hacia Puerto Lumbreras circulaba por la autovía a una velocidad anormalmente reducida.

Los agentes le dieron el alto y el vehículo hizo ademán de parar pero, sin embargo, aceleró cuando se encontraba a la altura de ellos y huyó a gran velocidad hacia las Vertientes, atravesando la localidad a gran velocidad pese a los resaltes elevados que hay en la travesia. Finalmente, el conductor volvió a acceder a la autovía y continuó su huida en dirección Murcia durante 50 kilómetros hasta que fue interceptado con la ayuda de agentes motorizados de Lorca.

Una vez interceptado, los agentes identificaron al conductor y único ocupante, y al registrar el vehículo encontraron veinte paquetes que contenían 71300 gramos de marihuana, la mayor cantidad de este tipo droga localizada a lo largo de este año en la A-92.

Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado de la furgoneta, y trasladó al detenido hasta el Cuartel de la Guardia Civil de Guadix, donde quedó ingresado en los calabozos y puesto a disposición judicial.

Estas actuaciones de la Guardia Civil de Granada se incardinan dentro del plan Telos. Este plan entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de hachís procedente de Marruecos y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La Guardia Civil está especialmente vigilante en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de marihuana y hachís utilizan especialmente esta vía para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.