Huéscar celebra la III Ruta de la Tapa del Cordero Segureño

Huéscar celebra la III Ruta de la Tapa del Cordero Segureño
  • 17 establecimientos participan en el evento ofreciendo tapas especiales de esmerada elaboración

Desde el jueves pasado y hasta mañana domingo se está celebrado en Huéscar la III Ruta de la Tapa del Cordero Segureño y el Cóctel en la que participan 17 establecimientos en los que se pueden degustar 15 tapas especiales de cordero segureño y 4 cócteles.

Durante la inauguración de la ruta el alcalde oscense José García Giralte destacó la importancia que este evento supone para Huéscar, que la sitúa como la capital nacional del cordero segureño, que posee la única ruta de la tapa de este producto tan singular y de exquisito sabor.

Por su parte la concejala de Turismo Sheila Lapaz agradece el trabajo y el esfuerzo que han realizado todas las partes implicadas en este proyecto, además del importante papel que juegan los ganaderos que generan la materia prima, el cordero segureño un producto gastronómico de gran calidad que está bajo el amparo de la Identificación Geográfica Protegida (IGP).

La edil, señala que unos de los objetivos de la ruta es promocionar el cordero segureño e intentan que en los establecimientos locales, siempre exista en sus cartas algún plato elaborado con cordero, independientemente de la manera habitual que se suele ofrecer al cliente que son chuletas a la brasa o latas al horno. “hay muchas maneras de cocinar el cordero segureño y existe un amplio recetario que queremos promocionar y darlo a conocer al público, pero también a los oscenses”.

Entre las 15 tapas elaboradas para la ocasión llama poderosamente la atención una tapa de sushi o pizza de cordero pero la variedad es muy amplia.

El jurado encargado de puntuar las tapas está compuesto por profesores universitarios, miembros de la escuela de hostelería de Granada, miembros de la Cofradía Cultural y Gastronómica del Cordero Segureño y el jurado popular que vaya completando el rutómetro.

Sheila Lapaz destaca que para motivar la participación en la III Ruta de la Tapa de Huéscar se han establecido varios premios que destacando la estancia de hotel en la localidad malagueña de Nerja, la cena para 2 personas en el establecimiento ganador y los premios de medio cordero segureño a sortear entre los participantes.

En los días previos al inicio de la tercera ruta de la tapa, se realizó una presentación, dirigida al sector de la hostelería participante en esta edición, que recibió una jornada formativa impartida por técnicos de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño. También se realizó una visita guiada al Centro de Interpretación del Cordero Segureño. Y se repartieron los mandiles, que deberán portar durante los días en los que se desarrollará el evento.

La ruta completa

Las tapas especiales del cordero segureño más bebida, cuestan 2,5 euros y las especialidades que se ofrecen son: cordero en salsa de almendras (Bar Santa Adela), Brocheta moruna en salsa segureña (K. Bollero), cordero en escabeche (Bar las 4RRRR), uramaki de cordero (cervecería Kintero), boladillos de cordero con fritura de verduras saludables (Restaurante UFE), pizza de cordero segureño (Cuevas Alkadima), ragú de cordero sobre puré de patatas con reducción al Pedro Ximenez( restaurante Caballo), al pie de la Sagra ( Hotel Patri), milhoja de cordero segureño de IGP con sus mollejas y mojo picón el Maño, ( Hotel el Maño), caramelitos de morcillas de cordero( Restaurante Jardines), timbal de cordero con boletus a la crema de pistacho (Café X abajo), albóndigas segureñas en pepitoria de cordero ( Restaurante Equis), pate de cordero con mermelada de tomate y reducción de vino ( Bar el Migas), reconstrucción de lata de cordero ( Cafetería Hispano) cordero al estilo Jurena ( Molino de Fuencaliente).