Miles de personas disfrutan este fin de semana de las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño de la Puebla

Miles de personas disfrutan este fin de semana de las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño de la Puebla

En el centro de Puebla de Don Fadrique, los restaurantes de la localidad ofrecen chuletas de cordero a la brasa y otros manjares locales

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍAPUEBLA DE DON FADRIQUE

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, junto con los ganaderos de ovino segureño pertenecientes a las cooperativas AgroDonFadrique y Cosegur y los restauradores de Puebla de Don Fadrique, organizan un año más las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño, siendo este año la octava edición de estas jornadas gastronómicas que cada año concentran a más visitantes procedentes de todos los rincones de España.

Para este año se mantienen las distintas actividades programadas en ediciones anteriores, tales como las degustaciones de platos y tapas de cordero segureño, actuaciones musicales, talleres artesanales de esquileo de ganado, elaboración de queso o de soplado de vídrio, así como atracciones infantiles, etc. Unas jornadas donde se mezcla la ganadería de ovino segureño con la gastronomía del que se considera «el pata negra» de los corderos de España.

La ganadería ovino segureña es uno de los principales recursos económicos de Puebla de Don Fadrique, ya que se trata del municipio donde se concentra el mayor número de cabezas de ganado ovino segureño, superando la cifra de 35.000 ovejas, generando un tejido productivo que da trabajo directo a más de 50 personas en La Puebla. Además de ser un factor fundamental en el sector primario es el ingrediente básico de la gastronomía del municipio granadino, realizándose distintos platos como cordero segureño al horno, a la parrilla con leña de encina, en empanadilla, frito con ajos, en caldereta, etc., siendo la estrella gastronómica de los bares y restaurantes de Puebla de Don Fadrique y Almaciles.

Las jornadas se están celebrando desde el pasado viernes y hasta mañana domingo14 de octubre, habiéndose cubierto el 100% de las plazas hoteleras y de restaurantes, aportando una inyección económica muy importante al sector turístico, incrementándose los ingresos del mismo y generando empleo en Puebla de Don Fadrique.

Las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño cuentan con el apoyo y patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Granada, de la Diputación de Granada, de Caja Rural de Granada, Caixabank y de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Según palabras del Alcalde poblato, Mariano García Castillo, «el cordero segureño es el pilar fundamental de la ganadería de La Puebla, no solamente por su influencia en el sector económico sino también por su contribución a mantener un ecosistema natural complementado con esta actividad ganadera extensiva, además su actividad ganadera es una herramienta fundamental para la prevención de incendios al llevar a cabo una herbivoría sostenible con el mantenimiento de la masa forestal».

También señaló la contribución gastroturística del cordero segureño, siendo cada vez más el número de visitantes que vienen a Puebla de Don Fadrique a degustar este manjar, considerando a este pueblo la cuna del cordero segureño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos