La Junta reivindica el impulso de las mujeres a la revitalización y mantenimiento del medio rural

La Junta reivindica el impulso de las mujeres a la revitalización y mantenimiento del medio rural

150 mujeres han participado en el encuentro intercomarcal en Caniles para reconocer la aportación decisiva del colectivo en defensa de los pueblos y localidades del entorno rural

JOSÉ UTRERA

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reivindicado hoy el protagonismo de las mujeres en el impulso y la cohesión de todos los pueblos y comarcas de la provincia gracias a su capacidad de innovar y de generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Así lo ha destacado la representante de la Junta en un encuentro intercomarcal celebrado en Caniles con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que ha reunido a más de 150 mujeres de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix para analizar su aportación decisiva en defensa de los pueblos y localidades de entornos rurales y su contribución a la actividad económica de sus respectivas localidades, no solo a la agraria.

Durante el acto, que ha contado con la asistencia, entre otras, de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Ana Belén Palomares, y de la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, la delegada del Gobierno, vecina de Alhama de Granada, ha apelado a la necesidad de reconocer “el esfuerzo y la dedicación” de la mujer para crear valor y riqueza en estas zonas, “contribuyendo al arraigo de la población a sus pueblos”.

“Debemos reivindicar cada día del año la igualdad real para todas las mujeres y trabajar para que las mujeres rurales disfruten de los mismos derechos y oportunidades en su vida personal y en el mercado laboral y acabemos de una vez por todas también con la lacra de la violencia de género”, ha indicado para recordar las dificultades históricas de este colectivo en el medio rural por “la masculinización de la actividad agraria, los obstáculos para acceder al empleo y la escasa representatividad femenina” en puestos de toma de decisiones.

Una situación que en Andalucía está cambiando, ha asegurado, por la apuesta por la formación, la iniciativa emprendedora y la participación activa en la vida pública y social. “Hoy, en nuestros pueblos, son ya muchas las mujeres que ponen en marcha y mejoran empresas, muchas las que se han formado y aportan ideas innovadoras para un desarrollo sostenible de sus territorios, muchas las que se incorporan a los ámbitos de participación”, ha añadido García.

Isabel Mesas, ha puesto como ejemplo a su pueblo, Caniles, donde las mujeres han sido y siguen siendo pilares fundamentales en el mantenimiento y revitalización del mundo rural y ha destacado el trabajo de su vecinas en el desarrollo de Caniles y el papel que ocupan en la sociedad, en la actualidad las mujeres dirigen colegios, oficinas bancarias y el propio Ayuntamiento con tres alcaldesas consecutivas.

Apoyo de la Junta

La delegada de la Junta en Granada ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo andaluz a la mujer rural con medidas que permiten avanzar en derechos como el Plan de Igualdad de oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera -en tramitación parlamentaria-, la futura Ley de Agricultura, la Ley andaluza de Igualdad - que potenciará el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad-, o las iniciativas en defensa de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

“Las más de 2 millones de andaluzas que habitamos en el medio rural seguimos llamadas a ejercer un protagonismo clave en el desarrollo del mundo rural”, ha destacado para incidir en que el futuro en el ámbito rural pasa por seguir dotando a las mujeres que viven allí de los adecuados instrumentos de formación y capacitación que las empoderen y las doten de autoridad en las organizaciones.

Sólo de esta manera, ha concluido, “el desarrollo sostenible del medio rural andaluz será también desarrollo humano, social y democrático de nuestra tierra y estaremos afianzando el futuro de justicia e igualdad efectiva que queremos para nuestra generación y las venideras”.

Durante la jornada se han celebrado dos ponencias, una realizada por Mari Carmen Nieto Romero, sobre la participación de las mujeres en las zonas rurales. Su compañera del Centro de Información a la Mujer de Huéscar, Mari Carmen Román, ha hablado sobre la mujer rural como agente de desarrollo.

Temas

Caniles

Fotos

Vídeos