La Junta de Andalucía y Diputación mantienen su compromiso con ANCOS y el cordero segureño

La Junta de Andalucía y Diputación mantienen su compromiso con ANCOS y el cordero segureño

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño anuncia un ERTE para el próximo mes de octubre

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El habitual acto de inauguración del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la Feria Agroganadera de Huéscar, fue aprovechado por José Puntas Tejero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) para anunciar que la asociación que preside va a realizar un ERTE a partir del próximo 1 de octubre de mutuo acuerdo con los 17 trabajadores de ANCOS. A la misma vez se van a dejar de prestar varios servicios a los ganaderos socios de la asociación que también han acordado pagar una cuota extraordinaria en las próximas semanas.

En principio el ERTE solo será para tres o cuatro meses y se debe a una delicada situación por falta de financiación que va a ser puntual. Puntas Tejero fue muy claro al explicar que la situación de ANCOS en Andalucía no es un tema político y si de un retraso en el pago de subvenciones ligadas a los planes de Desarrollo Rural, las fiscalizaciones dada la complicación en los controles y la puesta en marcha de estos planes.

Al acto inaugural además del presidente de la Diputación José Entrena, el alcalde de Huéscar, José García Giralte y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, estaba en la mesa presidencial la Directora General de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía Concepción Cobo González, quien en su intervención anuncio que en la segunda quincena del mes de octubre se abonará el 70 % del adelanta de la subvención que tiene reconocida ANCOS.

José Puntas, destaco que desde el año 1991 la Junta de Andalucía viene apostando por la mejora genética de la raza ovino segureña y colabora económicamente, no ocurre lo mismo en otras zonas de implantación de la raza ovino segureña, tal es el caso de la Comunidad Murciana y Castilla la Mancha, que no colabora económicamente en la mejora de una raza que gracias a la mejora genética tiene una productividad de 1,3 corderos, frente a 0,3 de otras razas.

En la actualidad desde Huéscar se comercializan 130.000 corderos que supone una actividad económica de unos 10 millones de euros. No hace muchos años, el valor añadido del cordero segureño se marchaba a otras zonas como Valencia y Cataluña. Lo habitual era que los marchantes compararan miles de cabezas las subían en un camión y se las llevaban en vivo. Hoy gracias al trabajo continuado de ANCOS y su cooperativa el cordero segureño sale de la Comarca de Huéscar en canal. “El alcalde de Huéscar, destaca que la realidad actual del sector del ovino segureño ha sido un trabajo continuado de ganaderos y el apoyo de las distintas administraciones públicas, local, provincial, autonómica y central, y así debe de continuar”.

Este año unas 50 ganaderías participan en la subasta nacional de reproductores y reproductoras selecta de la raza segureña y en el concurso que tendrá lugar mañana sábado a las 13,30 horas. Hoy viernes se expondrán las listas con la valoración de los reproductores que van a participar en la subasta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos