Inminente inicio de las obras de mejora de la carretera de Benamaurel

Inminente inicio de las obras de mejora de la carretera de Benamaurel

Tienen un plazo de ejecución de 18 meses y 756.000 euros de presupuesto

JOSÉ UTRERA BAZA

La Junta de Andalucía comenzará casi de inmediato las obras de mejora de la carretera de Benamaurel como popularmente se conoce en Baza al ramal A-92N-R2.

Tanto el Director General de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas como el delegado Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, han confirmado a Ideal, el inminente inicio de las obras, que incluso podrían contar con la presencia en Baza del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para esta misma semana.

El objetivo de la obra es transformar la actual carretera en una travesía urbana con arcén y acera y zonas ajardinadas y la reordenación de accesos a polígonos que no interrumpa la circulación. Se interviene en un total de 1.700 metros lineales, con la construcción de una nueva glorieta en la intersección con el Pabellón de Ferias y Exposiciones y antiguo camino de Cortes de Baza.

Según el proyecto, la inversión prevista es de 921.181 euros y un plazo de ejecución máximo de 18 meses, pero las obras finalmente fueron adjudicadas hace unos meses por un importe de 756.000 euros. Tendrían que haber comenzado ya, pero el ayuntamiento pidió que se retrasaran para no hacerlas coincidir con la feria de Baza.

Las obras incluyen la instalación de mobiliario urbano y la mejora del alumbrado. Además de los elementos para dotar de mayor seguridad todo el tramo, badenes reductores de velocidad, señales verticales y horizontales.

La obra comenzará en la salida 341 de la actual A-92N. En total, el trazado consta de tres glorietas, de las cuales se encuentren ejecutadas dos. En cuanto al trazado en planta y alzado de la travesía se mantiene el actual, a excepción del punto kilométrico 0,4, donde se proyecta la glorieta número 1 y donde actualmente hay un intersección en forma de T con carriles de espera centrales, lo que será necesario demoler y reconstruir.

El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcón de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glorieta número 1 se localizará en el punto 0,4 y permitirá dar acceso a la Feria de Muestras de Baza y reorganizar los tráficos; en el kilómetro 1,3 se encuentra la glorieta 2, ya construida, al igual que la glorieta 3, en el punto 1,6.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos