El incendio de Caniles deja dos heridos y cuatro naves arrasadas

El incendio de Caniles deja dos heridos y cuatro naves arrasadas
José Utrera García

El fuerte viento propagó el fuego calcinándolo todo a gran velocidad

JOSÉ UTRERA GARCÍACANILES

Un incendio en una nave en construcción ha destruído todas las instalaciones del Comercial Moreno ubicadas en el polígono industrial de Caniles,en el kilómetro 13,600 de la carretera A-334 que une Caniles con Baza.

El incendio se inició minutos después de las 12 del mediodía. Y las 13:35 horas se recibió el primero de una decena avisos ciudadanos que alertaban del fuego en una nave del polígono industrial en la que se almacenan gomas de polietileno para riegos por goteo, también había gran cantidad de pellet.

Aunque tendrán que ser los expertos de la Guardia Civil y las compañías de seguros, quienes determinen cuales fueron las causas de iniciarse el incendio. Se sospecha que pudo ser alguna chispa procedente de alguna maquinaria con la que se trabajaba en la construcción de una nave, en la que había mucho material de PVC.

Una vez declarado el primer conato de fuego, fue imposible de sofocar debido al fortísimo viento que había en la zona y que de inmediato el fuego se extendió a las naves continuas con una gran voracidad. Todos los testigos coinciden en señalar que fue imposible de dominar, no había fuerza humada que detuviera el fuego que produjo una gran columna de humo de gran altura, que se veía desde muchos kilómetros a la redonda. Por fortuna el viento fue para la parte del resto de naves, pero en dirección contraria al pueblo de Caniles y al de la gasolinera que hay pegada a las instalaciones de Comercial Moreno.

La primera dotación de Bomberos en llegar al lugar del incendio fue del Parque de Bomberos de Baza y al ver lo que había se alertó a todos los efectivos disponibles y posteriormente llegaron refuerzos de Guadix, Huéscar e Iznallor.

A medida que avanzo la tarde, el fuego fue contralado y se decidió mantener cuatro vehículos contra incendios refrescando el incendio para evitar que rebrote. Desde Baza el Ayuntamiento puso a disposición todos los camiones cuba que dispone para abastecer de agua a los camiones de bomberos, incluso se utilizaron camiones hormigoneras para transportar agua.

Más tarde también se sumó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que se movilizó desde su base oriental en la localidad jiennense de Noalejo de forma preventiva por si fuese necesaria su intervención y asesoramiento a la población en caso de que hubiese un cambio en la evolución del fuego o de las condiciones meteorológicas. La Guardia Civil, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) , así como a la empresa responsable del mantenimiento de la carretera A-334, así como a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caniles y al centro operativo provincial de INFOCA en Granada en prevención.

Una vez de fue despejando el humo, quedaron a la vista gran parte de los daños y desolación y chapas retorcidas por el fuego.

Por fortuna no hubo desgracias personales y solo el dueño de la empresa Joaquín Moreno, recibió atención sanitaria en un dedo, donde presenta una lesión sin importancia. Pero fue el estado de nerviosismo, que era evidente entre los 14 empleados de esta empresa familiar. Algunos empleados estaban llorando de rabia e impotencia, al ver que las llamas estaban arrasándolo todo.

La alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, manifestó a Ideal su desolación y la del todos los vecinos de Caniles, por lo ocurrido. “Sentimos rabia e impotencia, pero sabemos que la familia propietaria de Comercial Moreno, saldrá adelante como lo han hecho desde que iniciaron este negocio”. La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento apoyara en todo lo que pueda para que poco a poco todo vuelva a la normalidad por difícil que sea y el trabajo que cueste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos