Huéscar se manifiesta masivamente contra la violencia de género

Huéscar se manifiesta masivamente contra la violencia de género

Numerosos cargos públicos y asociaciones de mujeres asistieron a la concentración

JOSÉ UTRERAHUÉSCAR

Ayer tarde, se celebró en la puerta del Ayuntamiento ubicado en la Plaza Mayor de Huéscar, una concentración que había convocado la corporación municipal, para manifestar su repulsa por los hechos sucedidos el pasado sábado, que acabaron con la vida de una vecina oscense asesinada por su marido. La víctima Carmen Carricondo de 66 años, era conocida por sus vecinos como Amantita.

En la concentración se dio lectura a un manifiesto contra la violencia de género en todas sus facetas, que de una vez por todas frene esta lacra que tanto daño hace a nuestra sociedad. Tenemos que aunar esfuerzos, sumar las voces desde todos los ámbitos: instituciones, asociaciones…para decir que Basta Ya, y que Ni Una Muerte Más.

Al acto acudieron cientos de personas, representantes de asociaciones de mujeres, miembros de la Guardia Civil y Policía Local, y vecinos oscenses y responsables políticos e institucionales entre los que se encontraban, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, junto con miembros de la corporación municipal, la coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y 1ª teniente de alcalde del ayuntamiento de Huéscar, Ana Belén Palomares Bastida, la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García , la secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria López, la Diputada Provincial de Igualdad, Irene Justo Martín, la parlamentaria andaluza. Olga Manzano y varios alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar.

Ya el mismo sábado por la mañana se celebró un primer minuto de silencio, al finalizar el pleno extraordinario que se había celebrado para homenajear al historiador Vicente González Barberán. El mismo lunes por la mañana el personal del Centro de Salud de Huéscar también se concentró a las puestas del centro y lo mismo ocurrió en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación Provincial y algunos otros pueblos como Cuevas del Campo en la comarca de Baza.

Los familiares de la mujer asesinada a manos de su marido que posteriormente se ahorco, decidieron despedir a Carmen y a su marido en la más estricta intimidad y no hubo acto religioso público. Una decisión que fue sus vecinos y allegados comprendieron dadas las circunstancias.

Las autoridades y responsables políticos han vuelto a pedir un plan nacional contra la violencia de género y llaman la atención sobre la importancia de pedir ayuda y utilizar los servicios que las administraciones disponen para ayudar a las mujeres como existen en Huéscar desde hace muchos años. La intervención de familiares y personas cercanas es muy importante para prevenir situaciones que lamentar.

En el año 2004 Huéscar vivió otra muerte por violencia de género, la de Casimira Martinez, que fue asesinada por su marido que después intento tirarse por un puente, fue detenido, condenado y estuvo en prisión. Cuando salió, se suicidó tirándose por una ventana en la residencia en la que estaba internado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos