Huéscar acoge el primer encuentro de bolillos de mujeres y hombres

Huéscar acoge el primer encuentro de bolillos de mujeres y hombres

Está organizado por la Asociación de Mujeres Bolilleras `Las Maribolis´ y se celebra en el recinto ferial de la Almazara

JOSÉ UTRERAHUÉSCAR

La Asociación de Mujeres Bolilleras ´Las Maribolis´ organizan el primer encuentro de bolillos de mujeres y hombres que tendrá lugar en el recinto ferial de la Almazara, pues la amenaza de lluvia va a impedir celebrarlo en el paseo del Santo Cristo como era la idea inicial.

Un encuentro en el que se dará a conocer el mundo del bolillo pero además pretende mostrar que las barreras de género se pueden romper, haciendo visible la labor realizada por mujeres y hombres en este mundo de la artesanía.

Se ha pretendido fomentar la incorporación de mujeres y hombres a la recuperación del bolillo. « Hemos querido poner en valor el trabajo de encaje del bolillo por mujeres y hombres, hemos querido acercar lazos entre las personas que nos dedicamos a esto y usando lo que sabemos hacer. Además de sensibilizar a la población contra la violencia de género a través de nuestro espacio de elaboración de artesanías, porque cada granito creemos que suma, porque a las mujeres se nos ha vedado durante siglos ocupar espacios diversos y porque de verdad creemos que ninguna mujer debe ser infravalorada, por el solo hecho de ser mujer. Indica la presidenta de la las Maribolis, Francisca Martinez

Durante el encuentro habrá un espacio en el que las mujeres y hombres que nunca hayan cogido unos bolillos puedan iniciarse en la labor. También quien quiera puede acercarse a conocer la labor hecha por mujeres y hombres haciendo bolillos para enseñar cómo se hace.

Al final de la mañana habrá diferentes actuaciones de la cultura y folklore oscense y una pequeña representación teatral con el grupo juvenil de teatro dirigido por Isabel Luna, en el que los bolillos serán protagonistas.

El Encuentro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, oficina de turismo, Diputación de Granada, comercios de Huéscar, el Grupo de Coros y Danzas de Huéscar, Grupo juvenil de teatro y el cantante Antonio Fernández Alonso.

 

Fotos

Vídeos