El historiador Javier Castillo será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar

El historiador Javier Castillo será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar

Este año se cumplen los primeros 25 años desde que las fiestas son pregonadas

JOSÉ UTRERA GARCÍACÚLLAR

En el 25 aniversario desde que son pregonadas, Javier Castillo Fernández será el encargado de pregonar las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza de Cúllar.

Javier Castillo Fernández, prestigioso historiador e investigador cullarense, es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Ha sido Director General de la Biblioteca Regional de Murcia, y en la actualidad es archivero de carrera, en el Archivo Regional de la Comunidad murciana.

Javier Castillo se ha especializado en todo tipo de temas relacionados con la historia de Cúllar y de las comarcas de Baza y Huéscar, en especial sobre los últimos años del Reino Nazarí de Granada, la posterior incorporación de éste a la Corona de Castilla, y la expulsión de las comunidades moriscas granadinas, durante los Siglos XVI y XVII.

Con más de una treintena de publicaciones a su espalda y autor de varios libros y reedición de obras historiográficas, el pregonero de este año también ha investigado sobre la historia y el significado de fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, así como del lenguaje y personajes que aparecen en los tradicionales Papeles de este tipo de festejos, tanto de las olvidadas Fiestas de San Sebastián, como de las actuales en honor a la Virgen de la Cabeza.

A nivel personal, Javier Castillo, pertenece a la Comparsa de Moros desde finales de la década de los 80 y a la Escuadra Maciacerreos desde su creación en 1991, participando activamente en cuantas labores y tareas organizativas se han llevado a cabo desde esta veterana escuadra.

A modo de anécdota significativa, recordar, que en el año 1992 redactó un pregón festivo con motivo de la coronación de los Reyes Moros de aquel año, antecedente inmediato del primer pregón oficial de fiestas que al año siguiente pronunció el ilustre cullarense Gregorio Salvador Caja, miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos