Galera se hermanará con la localidad jienense de Cástulo

Galera se hermanará con la localidad jienense de Cástulo

Será el próximo sábado con motivo del centenario de los primeros trabajos arqueológicos en la necrópolis de Tútugi

JOSÉ UTRERA GALERA

Con motivo del centenario del inicio de los trabajos de excavación arqueológica en esta necrópolis, se ha programado un evento de hermanamiento entre Iberos de Cástulo (Linares, Jaén) y de Tútugi (Galera, Granada).

El evento se va a celebrar el próximo sábado 18 de agosto a las 19 horas y está dividido en varias partes y en todas ellas los participantes van caracterizados con trajes y adornos inspirados en la época Ibera.

Después un pasacalles recorrerá parte del casco urbano de Galera para acabar en la Necrópolis de Tútugi donde se reproducirá un ritual funerario íbero con la incineración de un difunto y un brindis con vino de rosas. Se trata de un acto similar al celebrado el mes pasado en Baza con motivo del aniversario del hallazgo de la Dama de Baza. El evento terminará con un nuevo pasacalles de regreso a la Plaza Mayor Galera.

Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, la necrópolis de Tútugi, que tiene sus inicios en el s. V a.C., representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica. Expoliada desde sus orígenes, fue a principios de siglo cuando aconteció su descubrimiento oficial, tras un proceso de irreparable deterioro estimulado por la proliferación de «busca-tesoros» locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos