La exposición 'Always segureño' llega a Huéscar

La exposición 'Always segureño' llega a Huéscar
FOTOS: JOSÉ UTRERA

Los oscenses reciben con alegría y orgullo la exposición sobre el ovino segureño que tanto conocen y aprecian

JOSÉ UTRERA

La Plaza Mayor de Huéscar acoge hasta el 8 de julio la tercera parada del rebaño más original y colorido de cordero segureño. 29 esculturas tuneadas por otros tantos artistas que forman parte de la mayor iniciativa de promoción de un cordero excepcional que desde hace unos años cuenta con su Identificación Geográfica Protegida que garantiza su autenticidad.

El Always Segureño, iniciativa de IDEAL y apoyado por numerosas varias instituciones como la Diputación de Granada, que lleva décadas trabajando mano a mano con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). El Ayuntamiento de Huéscar, la propia IGP del Cordero Segureño, El GDR del Altiplano de Granada, Cosegur, el Ayuntamiento de Santiago Pontones o en Restaurante el Maño II son algunos de los implicados en esta iniciativa.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Huéscar, José García Giralte, el director de Ideal, Eduardo Peralta, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Rocío Sánchez Blánquez y el presidente de ANCOS José Puntas Tejero.

Con la exposición y actividades e información paralela se quiere promocionar las peculiaridades del cordero segureño en todos sus aspectos que está recibiendo numerosas felicitaciones, tal y como lo constata José Puntas, que ha sido felicitado por el propio Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura o el propio director general de Agricultura y por medio de las redes sociales son innumerables los apoyos llegados de toda España o incluso de países como Italia.

Fijar la población

El presidente de ANCOS quiere tener los pies en el suelo y apuesta por una promoción en la zona de influencia del cordero segureño que es desde el Levante y las provincias más próximas, entre otras cuestiones porque de momento la producción y comercialización es limitada.

Ahora que cada vez se habla más de fijar la población rural, Pepe Puntas no tiene ninguna duda en aseverar que la ganadería extensiva como es la cría del cordero segureño es una manera muy efectiva para fijar población, porque todos los días hay que estar al cuidado del ganado «esto no es como tener grandes fincas y cobrar todos los años las subvenciones, aquí hay que estar en el día a día cuidando los corderos desde que nacen hasta que se sacrifican y que el valor añadido se quede aquí y para los propios ganaderos».

El alcalde de Huéscar destaca la apuesta del Ayuntamiento, Ancos e IDEAL, para fomentar el cordero segureño, que es uno de los pilares económicos de Huéscar y comarca. «Apostar por el cordero segureño es apostar por el futuro de Huéscar, es importante que se continúe con la política de los últimos años en la comercialización del cordero que ya no sale vivo y si en canal, lo que significa riqueza y puestos de trabajo y fijación de la población». José García Giralte, cree posible fomentar el turismo ligado al cordero segureño, y que los visitantes cuando lleguen a Huéscar consuman este producto estrella. «Yo no conozco a nadie que pruebe el cordero segureño y no le guste. Incluso a los que no le gusta el cordero, si el cordero es segureño auténtico, les gusta seguro, porque es distinto, es el `pata negra´ de los corderos».

Cofradía Gastronómica

Entre los asistentes al evento, no podía faltar la Cofradía Gastronómica del Cordero Segureño, creada hace unos años para promocionar una raza verdaderamente excepcional, el presentador de televisión, periodista, policía y oscense consorte Manolo Giménez es el presidente de esta cofradía que lleva a gala la promoción del cordero segureño a todos los eventos que acude tanto a nivel nacional como internacional. Manolo Giménez considera una magnífica idea este tipo de promociones y felicita a IDEAL. «El cordero segureño es un producto gourmet y todos debemos contribuir a su promoción, teniendo muy presente que su producción es limitada. Pero yo conozco a mucha gente de Madrid que piden cordero segureño, es más tengo un amigo que es especialista en realizar asados y de vez en cuando incluye al cordero segureño, esta persona es el exfutbolista argentino del Atlético de Madrid, Iselin Santos Ovejero».

Asistentes

Entre las actividades paralelas organizadas en Huéscar con motivo de `Always Segureño´ siempre segureño. Ayer en el Paseo del Santo Cristo, se celebró una degustación a la que fueron invitados todas las personas que acudieron a la inauguración de la exposición, entre los que se encontraba la diputada provincial del PP Soledad Martinez, que también es concejal, no faltó Ana Belén Palomares Bastida, también concejal oscense y coordinadora del IAM en Granada. Los alcaldes de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, cuyo municipio cuenta con la mayor cabaña ganadera de ovino segureño. De Benamaurel, Francisco Torregrosa que es también el presidente del GDR del Altiplano. El alcalde de Galera, Miguel Ángel Martinez. Los ediles Emilio Sánchez edil de Castilléjar y Puri Torres Serrano, de Orce, el concejal de Ciudadanos en Huéscar, Ramón Martinez. Abraham Torrecillas. El cocinero Gregorio García Domínguez. El director de la OCA. Pedro Navarro, secretario de la Cofradía del Cordero Segureño. Agustín Gallego, exalcalde de Huéscar. El presidente de la Asociación de empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha. Supervisando la exposición estuvieron Salvador Blanco y Leonor Carbonell Vigil ambos de IDEAL.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos