El exalcalde de Castril, a juicio en diciembre en la Audiencia por prevaricación

El exalcalde, en una imagen de archivo./G. MOLERO
El exalcalde, en una imagen de archivo. / G. MOLERO

En este procedimiento, relacionado con la compra de un inmueble anexo al ayuntamiento, el Ministerio Fiscal pidió finalmente el archivo provisional por entender que no existían elementos de prueba suficientes de haberse cometido infracciones penales

EFEGRANADA

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha fijado para los días 11 y 12 de diciembre de este año el juicio contra el exalcalde de la localidad de Castril Juan José López Ródenas (PSOE) y otras dos personas, José Ramón M.M. y María A.G., por los delitos de prevaricación y malversación pública.

Según recoge la diligencia de ordenación, a la que hoy ha tenido acceso Efe, el comienzo de las sesiones del juicio oral tendrá lugar a partir de las 9:30 horas y el primer día se producirá el interrogatorio a los tres acusados y varias testificales.

En este procedimiento, relacionado con la compra de un inmueble anexo al ayuntamiento, el Ministerio Fiscal pidió finalmente el archivo provisional por entender que no existían elementos de prueba suficientes de haberse cometido infracciones penales.

La acusación particular del Consistorio de Castril presentó escrito de acusación contra López Ródenas, José Ramón M.M. y María A.G. y pidió que se le impusiera al primero de ellos la pena de seis años de prisión e inhabilitación para cargo o empleo público por diez años por delitos de prevaricación y malversación de caudales.

Al segundo de los acusados, lo considera autor de prevaricación y malversación de caudales públicos, mientras que señala a la tercera como autora de esos mismos delitos, así como el de falsedad en dictamen pericial, por los que le pide las mismas penas.

La acusación particular de Miguel Ortiz, de una plataforma de la localidad, presentó también escrito de acusación contra los tres acusados.

Según recogía un auto judicial, al que también tuvo acceso Efe, las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia de la Fiscalía contra López Ródenas, además de José Ramón M.M. y María A.G. en un momento posterior.

De las actuaciones practicadas, el juzgado apuntó de forma indiciaria y provisional que, el pasado 29 de julio de 2008, fue adquirido un inmueble por parte del Ayuntamiento de Castril mediante pago al contado de 95.294 euros.

López Ródenas, en su condición de alcalde de la localidad de Castril a la fecha de los hechos, eludió presuntamente el procedimiento legalmente establecido para la adquisición del inmueble, previo informe elaborado por el secretario y tasación de la arquitecta municipal.

Dictó un decreto de alcaldía en el que declaraba válida la licitación y, en consecuencia, adjudicaba el contrato para la adquisición onerosa de un local anexo a la Casa Consistorial a favor de un tercero.

Según escrito de acusación del abogado del ayuntamiento, López Rodenas aprovechó una subvención autonómica de 95.294 euros para, con una fórmula que lucraba presuntamente al padre del secretario de organización del PSOE en Castril, adquirir un local en bruto por el límite de la subvención, a pesar de tener un valor de mercado de casi una quinta parte.

Mediante un decreto de alcaldía el entonces regidor fundamentaba la necesidad de adquirir el citado inmueble para dotar al consistorio con nuevas oficinas administrativas, pese a lo cual y transcurrido el tiempo, no se le habría dado más uso que el de almacén.

Tras la apertura del juicio oral por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) López Ródenas defendió su actuación en relación a la compra de un inmueble anexo al Ayuntamiento de esta localidad granadina y recordó que la Fiscalía ya pidió el archivo de la causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos