Estudiantes del Lycée Jean Rostand de Caen visitan Benamaurel

Estudiantes del Lycée Jean Rostand de Caen visitan Benamaurel

Los alumnos han participado en un intercambio organizado por el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Un grupo de estudiantes franceses de Caen, Normandía, participan en el intercambio escolar que se lleva a cabo con el I.E.S. Pedro Jiménez Montoya de Baza. Acompañados por sus profesores, visitaron el martes día tres de octubre la localidad de Benamaurel en la que hicieron un recorrido desde el mirador de la Alhanda, con vistas a la hermosa vega de este pueblo, por el sendero de las Hafas.

En la Asociación Esperanza les explicaron la labor que allí se realiza y la importancia del trabajo para el colectivo que la integra. Se desplazaron hasta la nave industrial donde se realizan las conservas donde recibieron una explicación detallada del proceso de recogida de materia prima, envasado, etiquetado y empaquetado de los productos.

Desde el polígono industrial el grupo de estudiantes se desplazó hasta el barrio en el que se encuentran las instalaciones de la Asociación y prosiguieron las explicaciones de la labor asistencial y creativa que se desarrolla, con producción artesanal de diversos objetos que pueden ser un regalo idóneo y un obsequio en ceremonias familiares: preciosos tarros de cristal pintados, cajitas de madera, tapices, etc.

Después el grupo se dirigió al Ayuntamiento donde el Alcalde de Benamaurel Francisco Torregrosa y la Concejala de Cultura, Carolina Espín los recibieron con repostería local, una rica torta de aceite y zumos con los que reponer fuerzas para proseguir la visita a Benamaurel. Los responsables municipales tuvieron unas palabras cargadas de emotividad, sabedores de la importancia de este tipo de actividades que fomentan la unión entre los pueblos, la ayuda mutua y la hospitalidad entre ciudadanos de países vecinos o de cualquier país, especialmente en tiempos que parecen cada vez más hostiles.

Los responsables de la visita, agradecieron la amabilidad recibida y la cordialidad en el trato por parte de la corporación local y “apreciando que resalten con este grato recibimiento la importancia de los intercambios escolares y que colaboren en una tarea organizativa que requiere de toda la ayuda posible para recibir al grupo”. Indican.

“Los estudiantes, las familias, sus profesores, los equipos directivos de los centros son fundamentales para que todo salga bien. Pero la ayuda que recibimos en cada una de las visitas programadas es clave para el éxito de diez días de intercambio”. Precisan desde el IES Pedro Jiménez Montoya.

La visita continuo en dos fábricas de la localidad una de encurtidos y otra de frutos secos. Donde los visitantes pudieron observar con todo detalle el proceso que se lleva a cabo en los encurtidos, empresa que está proporcionando numerosos puestos de trabajo en la localidad.

Y para finalizar la visita hubo una degustación de frutos secos recién tostados y envasados, lo que hace que sean aún de mejor sabor. Con explicaciones también de los procesos de elaboración de los productos y de la variedad de los mismos, incluido el pistacho local, que ya está dando los primeros frutos, iniciativa novedosa, que ya come izan a dar sus resultados en la comarca.

Al finalizar la visita se les pregunto a los alumnos y alumnas qué es lo que más les había gustado de este día en Benamaurel, y todos respondieron sonrientes que el hermoso paisaje desde la Alhanda, las vistas a la extensa vega benamaurelense y la amabilidad con la que le habían acogido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos