Mil 'Despertadores' recorrieron las calles de Huéscar la pasada madrugada

Mil 'Despertadores' recorrieron las calles de Huéscar la pasada madrugada

La tradición arranca en el siglo XVIII para que los campesinos pudieran asistir a Misa de Alba

JOSÉ UTRERAHUÉSCAR

La pasada madrugada, víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen y de la Romería de la Virgen de la Cabeza, las calles de Huéscar han sido recorridas por `Los Despertadores ‘recuperándose un tradición de siglos que llevaba una década sin celebrarse.

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza, encargo hace meses al joven músico Ramón Martinez Martinez que intentará recuperar esta tradición musical y con la ayuda de muchas personas se ha logrado. Lo mismo que la misa romera que se cantaba antiguamente. Los Despertadores han salido a las 5 de la mañana, de la pasada madrugada para realizar un recorrido por el casco histórico oscense, comenzando desde la Ermita de la Soledad y finalizando en la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor. Durante el recorrido se realizan trece paradas, en lugares singulares, en los que en cada uno de ellos se entona una copla distinta alusiva al lugar. Una de las paradas más sobresaliente es la que se realiza a las 6:30 de la madrugada en la Casa Parroquial, para “despertar” al Párroco e introducirlo en la comitiva para que, a las 7:00, celebre Misa.

Existe documentación de la existencia de los Despertadores ya en el siglo XVIII, cuando los monjes Dominicos implantaron la devoción del rezo del Santo Rosario por las calles de Huéscar, de ahí deriva a cantarlo con letras alusivas a cada festividad del año, pues salían doces veces coincidiendo con otras tantas festividades religiosas.

La intención primitiva era la de despertar a los jornaleros para acudir a Misa de Alba antes de emprender las faenas agrícolas, como se puede observar en algunas letras como esta: “el devoto que más madrugare a coger panochas del Santo Bancal, que por chicas o grandes que sean, antes de una hora llenan el costal. Ángeles subir, Ángeles bajar, con aliagas, antorchas y lumbre para las panochas que se van a asar”.

El grupo de Despertadores está compuesto por un coro de 50 personas, acompañados de instrumentos de cuerda como laud, bandurria y guitarra, también acordeón, y de percusión como pandereta, campanillas, triángulo, platillos y botella de anís.

A lo largo de su recorrido de dos horas, han sido cientos de personas las que se han ido uniendo y al final a la iglesia de Santa María han llegado casi 1.000 vecinos que se han querido participar en la recuperación de esta tradición. En la vecina localidad de Puebla de Don Fadrique también se ha celebrado como es tradicional la noche de los “Despertadores” que es mucho más ruidosa.

Fotos

Vídeos