El PP denuncia la subida de sueldos de dos ediles del PSOE en Cuevas del Campo

Ángeles Corral, portavoz del PP./
Ángeles Corral, portavoz del PP.

J. UTRERACUEVAS DEL CAMPO

El Partido Popular ha denunciado que el gobierno socialista de Cuevas del Campo mantiene la subida «ilegal» de sueldos de dos concejales, en contra de la sentencia que anula la aprobación de dicho aumento de nóminas y obliga a los ediles a devolver el dinero percibido «indebidamente» en el último año.

Los hechos se remontan a mayo de 2016, cuando el Ayuntamiento de Cuevas del Campo convocó un pleno extraordinario y urgente para la elección de los miembros de las mesas electorales de cara a las elecciones generales de junio de ese mismo año. La sorpresa del grupo popular fue la inclusión en ese pleno de dos puntos extraordinarios que contemplaban la subida de sueldo de dos concejales del gobierno local socialista.

El PP estimó entonces que no era de recibo aprobar una subida de sueldos en un pleno extraordinario que nada tenía que ver con ese asunto y presentó una denuncia ante los tribunales, cuya sentencia da la razón a los populares y declara los puntos del pleno que estipulaban la subida de sueldos «nulos de pleno derecho y la devolución de lo cobrado de más en el último año».

Sin embargo, tal y como denuncia la portavoz local del PP en Cuevas del Campo, Ángeles Corral, lejos de devolver el dinero y cumplir la sentencia, el PSOE llevó días atrás a un pleno ordinario nuevamente la subida de sueldo a estos dos concejales, con carácter retroactivo desde mayo de 2016, ignorando la sentencia.

«La sentencia declara la nulidad de los acuerdos de pleno sobre estas retribuciones, lo que conlleva que ese acuerdo nunca existió ni produce efectos jurídicos, por lo que procede la devolución de lo cobrado ilegalmente. En consecuencia, el adoptar este mismo acuerdo, pero con carácter retroactivo con fecha del anterior pleno declarado nulo y en los mismos términos, supone un incumplimiento grave de la sentencia judicial dictada y acarrearía una posible comisión de delitos de prevaricación, desobediencia y malversación», detalló Ángeles Corral.

El Partido Popular, no obstante, pedirá la ejecución de la sentencia «para salvaguardar los intereses de los vecinos de Cuevas del Campo» y que se «restituya la legalidad» en el Ayuntamiento.

Un tercer incremento

«No contentos con estos sueldos, solo un año después, el PSOE llevó a pleno, de forma ilegal y torticera, la subida de sueldos al concejal de Obras, que pasó de 5.950 a 13.930 euros anuales, un 134 por ciento más, y a la concejal de Bienestar Social, que vio incrementada su nómina de 5.950 a 10.850 euros anuales, un 82 por ciento más de lo prometido. Esta subida suponía al Ayuntamiento de Cuevas del Campo 12.800 euros más al año», concretó la portavoz popular.

Fotos

Vídeos