«El cordero segureño es vital para Huéscar y la comarca»

«El cordero segureño es vital para Huéscar y la comarca»

Las jornadas serán inauguradas oficialmente el viernes 28 por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

JOSÉ UTRERA

Huéscar celebra ya la 45 Edición de las Jornadas de la Raza Ovino Segureña y la 19ª Feria Agro-Ganadera, evento que se desarrolla en las instalaciones del recinto ferial Agro-Ganadero «La Almazara» y en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño. Las jornadas las organiza el Ayuntamiento de Huéscar y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada. También se cuenta con la colaboración de varias entidades bancarias.

José García Giralte, alcalde de Huéscar destaca las características e importancia de las jornadas y de la raza segureña para su municipio y resto de la comarca oscense.

-¿Qué representa el cordero segureño para esta zona?

-El cordero segureño es un motor de desarrollo para Huéscar y gran parte de la comarca, un pilar fundamental de creación de riqueza y empleo. La actividad ganadera tiene una función medioambiental importantísima para el mantenimiento de los agroecosistemas, además de una gran capacidad de generación de empleo. Por eso, es imprescindible seguir avanzando en la mejora de las condiciones de este sector agro-ganadero, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad social, económica, y medioambiental del pastoreo en estas comarcas, sumando actuaciones que fomenten la calidad del producto.

-¿Para qué sirven este tipo de jornadas?

-Las Jornadas anuales de subasta y exposición del Cordero Segureño, han tenido una constante evolución y han consolidado la mejora genética de esta raza en función de las directrices de la IGP, que se ha convertido en un producto de alta calidad en nuestra gastronomía. El evento es de gran importancia para todo el territorio al que está incluido en la IGP (Indicación Geográfica Protegida), principalmente la zona norte de la provincia de Granada, la Comarca de Huéscar y de la provincia de Jaén en torno a la Sierra de Segura, también se incluye la provincia de Almería, en la zona de Los Vélez, también afecta a otras comunidades como la vecina Murcia, Aragón y Castilla La Mancha.

-¿Qué supuso la consecución de la IGP?

Supone un valor añadido al producto. La IGP es relativamente reciente por lo que tiene aún poca implantación en el mercado y en las entidades de toda la cadena de valor de la carne de ovino segureño. Por ello, requiere tener una seria de actuaciones dirigidas a fortalecer el tejido productivo, incluido el sector de la restauración puesto que se complementan perfectamente y se hace necesaria una fuerte apuesta por la formación y la comercialización.

-Antes las jornadas giraban en torno a la subasta nacional de reproductores, ¿pero hoy en día son mucho más?

-Sí, estamos convencidos de que estamos promocionando una raza, La Segureña, que se ha convertido, en un producto estrella de nuestra gastronomía, pero a la misma vez a la exposición y subasta, la Feria Agro-Ganadera pone a disposición de las empresas e instituciones las instalaciones para el montaje de unos 40 stand relacionados con el sector agro-ganadero, alimentario, turístico y de servicios. Hay que destacar, las actividades paralelas de carácter lúdico, el XI Festival Flamenco de Pastores, el 7º Concurso de Recetas de Cocina, Los Platos del Cordero Segureño en torno a la elaboración y degustación del Cordero Segureño, el 2º Concurso de cortos «Conoce el Cordero Segureño», talleres infantiles y ludoteca. Cada vez intentamos ir a más en todos los sentidos, incluida la promoción. Nunca antes se ha promocionado y realizado campañas informativas sobre las cualidades del cordero segureño. Como ejemplo, la campaña Always Segureño, siempre segureño está teniendo mucho éxito y dura ya varios meses. La ultima la que hace unos días se realizó en El Ejido.

 

Fotos

Vídeos