Confederación autoriza la utilización de aguas del Negratín para regar en Zújar y Freila

Confederación autoriza la utilización de aguas del Negratín para regar en Zújar y Freila

Aunque aún queda mucho por hacer los agricultores vislumbran el fin de 40 años de promesas incumplidas

JOSÉ UTRERA ZÚJAR

La Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila ha recibido la resolución favorable de la competencia de proyectos presentada en octubre del año pasado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La petición de la Comunidad consiste en el riego localizado de 1.150 ha de superficie dedicadas al cultivo de hortícolas y leñosos (olivar y almendro) y una dotación de 3,16 hm3 de agua procedentes del pantano del Negratín.

La oficina de Planificación Hidrológica de la CHG ha considerado que la concesión de aguas es compatible con el Plan Hidrológico ya que se enmarca en la reserva de 18,5 hm3 de aguas superficiales del pantano del Negratín para el Desarrollo de Riegos del Guadiana Menor que contempla el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Cándido Montes, ha expresado su satisfacción y agradecimiento a la CHG y ha manifestado que «la concesión de aguas superficiales supone la sostenibilidad de nuestros cultivos, al aumentar la superficie hortícola que tanto empleo está generando y el resto de las producciones y por lo tanto, los ingresos para los municipios de Zújar y Freila».

Y es que la incorporación de aguas superficiales a esta zona de riego supondrá una mejora del acuífero, actualmente declarado en mal estado cuantitativo por el Plan Hidrológico.

Para el Secretario de la Comunidad, Antonio Peláez, el informe favorable de la planificación hidrológica ha puesto de manifiesto que «la confederación por fin tiene una gran sensibilidad con Zújar, Freila y el resto de la comarca de Baza y que tras 40 años de promesas incumplidas el regadío empieza a ser una realidad». La Comunidad también ha agradecido el apoyo político de los regidores municipales de Zújar y Freila durante los años que ha durado la tramitación del expediente.

La dificultad del trámite de competencia de proyectos y el tiempo transcurrido se ha debido al presentar otro proyecto la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza que competía por el mismo recurso. Sin embargo, la sensibilidad de la CHG con la Comarca de Baza ha quedado demostrada en dicho trámite al otorgar un incremento de 300.0000 m3/año en la concesión de la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza.

En cuanto a las infraestructuras, la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila baraja dos alternativas para la captación del agua. La primera consiste en derivar desde el Canal de Jabalcón que actualmente se encuentra infrautilizado. La segunda consiste en derivar del trasvase Negratín Almanzora, si bien esta alternativa depende de su futura duplicación.

Tras la buena noticia ya se está preparando la asamblea de la Comunidad que se celebrará en las próximas semanas, pues falta mucho camino por recorrer. A este respecto, el ingeniero de la comunidad, Pedro Castillo, ha expresado que «para la consecución de la concesión definitiva es necesario realizar el trámite ambiental, el estudio arqueológico y otros requisitos que permitan que los riegos sean compatibles con la preservación ecológica de la cuenca del Guadalquivir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos