Cocinando el futuro en las aulas

Cocinando el futuro en las aulas

El centro de adultos de Huéscar celebró una jornada gastronómica dirigida a jóvenes que abandonaron sus estudios

El centro de educación permanente (C.E.PER.) La Verea de Huéscar organizó el pasado viernes una jornada gastronómica en la que los participantes, jóvenes de las comarcas de Baza y Huéscar de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su futuro laboral, y de recibir la orientación necesaria para volver a incorporarse al sistema educativo.

La actividad se enmarca en el Programa PROEDUCAR (programa de cooperación territorial para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo) aprobado en Consejo de Ministros del Gobierno de España de 1 de diciembre de 2017, en colaboración con las Comunidades Autónomas. La línea 'Reincorpórate' tiene como principal objetivo recuperar a personas jóvenes de entre dieciocho a veinticuatro años que han abandonado el sistema educativo en los últimos años sin obtener titulación de secundaria.

El proyecto presentado por el C.E.PER. La Verea de Huéscar (en colaboración con el Ayuntamiento de Huéscar, y los centros educativos de Baza C.E.PER. María de Luna e I.E.S José de Mora) se plantea como un evento lúdico seguido de un espacio para la reflexión y contó de 3 partes, una gymkana en la que los participantes resolvieron una serie de pruebas con las que conseguir los ingredientes necesarios para realizar recetas de cocina. Un taller de cocina en el que un antiguo alumno del centro, cocinero de profesión, enseñó a elaborar una hamburguesa saludable y un pastel con frutas de temporada.

Finalmente se celebró una mesa redonda, durante la cual se reflexionó sobre la importancia de la formación, y se orientó a los participantes en su reincorporación al sistema educativo.

La actividad se desarrolló en horario de mañana en el CICOS: Centro de interpretación de cordero segureño de Huéscar (antigua iglesia de San Francisco). La participación fue completamente gratuita, y los participantes tuvieron cubiertos el desplazamiento y la manutención.

 

Fotos

Vídeos