Benamaurel organiza una marcha arcoíris para concienciar sobre el colectivo LGTBI

Sus apenas 2.300 habitantes reciben de buen agrado esta celebración que poco a poco está arraigada en la localidad

EFE GRANADA

El municipio de Benamaurel, situado al Norte de la provincia de Granada, organiza por tercer año consecutivo su Marcha Arcoíris, una cita para hacer visible al colectivo LGTBI y concienciar a la comarca del Altiplano granadino y a los pequeños pueblos.

Sus apenas 2.300 habitantes reciben de buen agrado esta celebración que poco a poco está arraigada en la localidad, en la que no falta una cabalgata, talleres, el pregón o una verbena, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Mujeres Avelmoriel y una de las organizadoras de la cita, Beni Hernández.

La intención desde que comenzó esta conmemoración es hacerla lo más próxima posible al 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI; sin embargo, debido a las celebraciones que se desarrollan en las grandes ciudades han tenido que posponerla a este fin de semana para evitar ser "solapados".

La celebración comenzará con una marcha en la que una bandera de 25 metros es la protagonista y en la que la organización estima que participarán alrededor de un millar de personas, quienes estarán acompañados de una charanga.

Como novedad este año se incluyen carrozas al desfile que concluye en la plaza del pueblo, en donde hay un escenario instalado en el que se leerá un manifiesto y el actor gay Aday Trown pronunciará el pregón.

Para contactar con él, la organizadora ha explicado que solo le escribieron a sus redes sociales con la intención de que les diera visibilidad, aunque fue el propio actor el que se interesó por este movimiento y se ofreció a participar de forma desinteresada.

A la cita, ha señalado Hernández, han sido invitados los 13 municipios que componen la comarca de Baza y Huéscar, a los que además se obsequia con una bandera arcoíris para que la cuelguen desde sus balcones, al igual que lo hace desde hace más de un mes en Benamaurel.

Los ciudadanos ven "bien" este tipo de actos y "ni se quejan", ha añadido la organizadora, al tiempo que ha recordado que la mayoría de participantes en la fiesta no forma parte del colectivo LGTBI, al que en el municipio le han dado "mucha visibilidad" con este tipo de acciones.

No obstante Hernández considera que son necesarios actos como este para dar visibilidad la situación que vive este colectivo en los municipios pequeños, donde "no viven con libertad" y "sí sigue existiendo el qué dirán".

Fotos

Vídeos