Benamaurel y Cuevas del Campo contarán con equipos móviles de urgencias

Benamaurel y Cuevas del Campo contarán con equipos móviles de urgencias

Los equipos estarán operativos tras el horario de cierre de sus respectivos centros de salud

JOSÉ UTRERABENAMAUREL

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada incorpora nuevos recursos y profesionales en relación a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Así, el centro de salud de la localidad de Benamaurel incorporará en breve un equipo movilizable, formado por un facultativo, un profesional de Enfermería, un técnico sanitario y una ambulancia. Este equipo comenzará su actividad a partir de las 20.00 horas, una vez cierre el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y hasta las 08.00 horas del día siguiente.

Por otra parte, el consultorio médico de Cuevas del Campo se dotará de un Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados. Este equipo, compuesto por una enfermera y técnico sanitario, con ambulancia, comenzará su actividad a partir de las 15.00 horas, al cierre del consultorio y hasta las 08.00 horas de la mañana siguiente. Igualmente prestará servicio durante las 24 horas los fines de semana y festivos. Este equipo tiene un profesional médico de referencia y su labor no se desarrolla en una consulta dado que es activado por el centro coordinador de Emergencias Sanitarias, por lo que cuenta con una formación específica.

Ambos equipos, junto a los equipos ubicados en el SUAP de Baza, atenderán la comarca con los criterios de activación incluidos en Plan Operativo de Urgencias y Emergencias (PODUE).

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019, conlleva junto al refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica y la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

Gracias a esta estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia un total de 44 nuevos profesionales a finales del pasado año 2017. A ellos se suman ahora 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando casi los 3.000 profesionales.

De ellos, algo más del 6% corresponden al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, donde solo a lo largo del presente ejercicio 2018 ha realizado una inversión superior a los 800.000 euros en reformas de mejoras en los centros de Atención Primaria y su dotación de equipamiento diagnóstico: ecógrafos, salas de radiología y retinógrafos.

En atención primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

 

Fotos

Vídeos