Benamaurel celebra las fiestas de su patrón San León

Benamaurel celebra las fiestas de su patrón San León

Las fiestas patronales son la antesala de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran a final de mes

JOSÉ UTRERA GARCÍABENAMAUREL

Aunque la festividad de san León Magno es el 11 de abril, desde hace años Benamaurel decidió celebrar la festividad de su patrón en fin de semana más próximo al de la onomástica del santo. El miércoles pasado dio comienzo del solemne Triduo en honor a San León Magno, que fue en recuerdo de los hermanos fallecidos. El jueves en el Triduo en honor a San León Magno, conto con la actuación del Coro Jabaluna. Y ayer viernes a las 20 horas en el final Triduo en honor a San León Magno se realizó la imposición de medallas y fajines bendecidos a los niños, y también actuó el coro Balsahonda. Una vez finalizados los actos en la iglesia parroquial se trasladó la imagen del patrón hasta la plaza Mayor, donde se celebró la tradicional bendición de las roscas y al acabar, se realizará el encuentro de San León y los horquilleros y la rosca al patrón.

Despues hubo pasacalles desde la Cañada hasta el parque San León, una vez allí se celebró un vistoso y monumental castillo de fuegos artificiales, con la asistencia de la Agrupación Musical Benzalema. Para después dar paso a la verbena en la carpa municipal amenizada por la orquesta Hipanema.

Hoy sábado ha sido la recogida de las roscas por los hermanos, que son repartidas entre los vecinos. La bendición de las rocas y reparto entre los vecinos es una costumbre muy extendida entre varias localidades de la comarca de Baza.

Esta mañana se ha celebrado la misa en honor a San León a la que ha asistido la Hermandad y la Corporación Municipal y de más autoridades. Una misa que ha sido cantada coro Balsahonda. Una vez finalice la misa se trasladará la imagen de San León Magno desde la Iglesia, recorriendo las calles Alhanda, parque San León, Calle San León hasta su ermita. Después se celebrará la rifa mientras se degustara la tradicional sangría en la carpa municipal.

A las 19:00 h. La imagen de San León Magno se trasladará desde su ermita hasta la iglesia. Al finalizar, invitación para todos los asistentes en la carpa y después segunda y última verbena de una fiestas que son el preámbulo de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en último fin de semana del mes de abril

San León I (c. 400-461), papa (440-461). Llamado el Grande, fue el administrador más competente de la antigua Iglesia y estableció la primacía del obispo de Roma sobre los demás.

Fue el sucesor de Sixto III, y consagrado obispo de Roma el 29 de septiembre del año 440, en una época en la que el mundo occidental se desintegraba. San León se concentró en la creación de un gobierno central fuerte de la Iglesia y en la erradicación de las herejías. Su influencia se demostró al convocar un sínodo de obispos en Milán (451).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos