La Audiencia archiva la denuncia de unos vecinos contra el alcalde de Freila

La Audiencia archiva la denuncia de unos vecinos contra el alcalde de Freila

Le acusaban de los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento por una subvención de la Junta para rehabilitar una vivienda cueva

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Antonio Reche Hernández y Matilde Plaza Vico contra el alcalde de Freila, Abelardo Vico, al quien atribuían los delitos de apropiación indebida y de falsedad documental por una subvención que el propio Ayuntamiento había pedido para rehabilitar la viviendo cueva de una familia. La resolución de la Audiencia es firme y no admite recurso.

Tras conocerse el archivo definitivo, el alcalde de Freila explicó que el tema de fondo se ceñía a una obra que el Ayuntamiento, a través de su empresa pública, ejecutó en la cueva de los denunciantes, al igual que en otras muchas del municipio, dado que éstos no tenían medios para ello, e ingresó como precio de los trabajos una subvención de la Junta de Andalucía.

Los denunciantes no están de acuerdo con la totalidad de la obra y presentaron una denuncia. Lejos de presentarla en el ámbito administrativo, solicitando que se corrigiese la obra en la parte que no estuvieran de acuerdo o que se ampliara hasta donde ellos consideren que debe llegar, interpusieron una denuncia por apropiación indebida exponiendo que el alcalde se había quedado con el dinero de la subvención.

Abelardo Vico indicó que parte de la oposición municipal y un ciudadano en concreto del municipio fueron los ‘instigadores’ en este asunto y buscaron la inhabilitación y si podía ser cárcel para el alcalde. «Incluso en caso de haberles salido bien la jugada, nunca se hubiese conseguido el bien de los denunciantes, sino sólo el mal de alcalde, que es al fin y al cabo lo que se pretendía, manifestó Abelardo Vico.

El alcalde lamentó haber sufrido un «linchamiento» en redes sociales, foros y medios de comunicación, incluso después de haber acaecido el archivo de la causa en primera instancia.

Fotos

Vídeos