40 aniversario de las comparsas Mora y Cristiana de Benamaurel

40 aniversario de las comparsas Mora y Cristiana de Benamaurel

Concejal de Cultura y Fiestas Carolina Espín destaca que este año será aún más festivo si cabe pues están de Aniversario

JOSÉ UTRERA GARCÍABENAMAUREL

-¿Qué se conmemora?

- Este año es el 40 aniversario del nacimiento de las Comparsas Mora y Cristiana, aunque como ya se sabe desde el siglo XVI existía una gran devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en la Hoya de Baza pero es en las primeras décadas del siglo XVII cuando dicha vocación empezó a desarrollarse en Benamaurel y se mantiene hasta hoy. Fue en 1978 cuando varias personas tomaron la iniciativa de acompañar a la Virgen ataviados de moros y cristianos sabiendo fusionar el esplendor, la majestuosidad y la brillantez de las fiestas del levante con la tradición y el legado cultural, histórico y religioso de nuestros antepasados.

A ese grupo de valientes le debemos mucho pues gracias a esta iniciativa las fiestas han ido creciendo año tras año y son lo que tenemos hoy una fiesta importante en el calendario cultural no solo de la provincia sino de toda Andalucía.

-¿Qué actividades especiales con motivo del 40 aniversario tenéis preparadas?

-Por la celebración del 40 Aniversario vamos a tener el honor de desfilar el sábado 28 con una representación de la Comparsa Els Pacos de Mutxamel y la Asociación de Moros y Cristianos de Vera. Va a ser un día muy especial que comenzará con un acto institucional de recibimiento a estos pueblos a las 12:30 en el Salón Limonchi, a continuación nos trasladaremos a la Plaza Mayor para disfrutar de una paella popular y el gran momento llegará por la tarde con la entrada a la Plaza Mayor para hacer la ofrenda a la Virgen de la Cabeza.

-¿Cómo y quién organiza las fiestas?

-La Comisión de fiestas es el punto de encuentro de los diferentes estamentos que conforman las fiestas. Está presidida por la concejal de Cultura y Fiestas, que soy yo como representante del Ayuntamiento y por las directivas de las Comparsas Mora, Pakkos del Guardal y Cristiana, y Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Cada colectivo desarrolla su propia función y el resultado es fruto del gran esfuerzo y dedicación de las personas que trabajan por y para el desarrollo y engrandecimiento de nuestras fiestas. Hay que destacar y admirar que todas las personas que forman parte de las Directivas y Hermandad lo hacen de forma voluntaria y sin cobrar nada, cada vez resulta más complicado encontrar a personas que estén dispuestas a trabajar por las fiestas y por eso hay que estarles eternamente agradecidos. Este año se estrenan las Directivas de los pakkos, cristianos y hermandad a los que le deseo mucha suerte.

-¿Cuál es la colaboración del Ayuntamiento en las fiestas?

-El Ayuntamiento y la Concejalía hacen un sobreesfuerzo tanto económico como personal para que todo este perfecto y es que aunque la labor de las Comparsas y Hermandad son imprescindibles para su desarrollo, el Ayuntamiento hace todo el trabajo de base como es limpieza, seguridad, espectáculos y un largo etcétera. Siempre buscando cubrir todas las necesidades del Benamaurelenses y del visitante para que todo esté al nivel que corresponde tener nuestras fiestas.

Algo en lo que vamos mejorando es en el tema de la seguridad, cada año aumenta la afluencia de visitantes y con ello los servicios, contamos con un equipo médico de Cruz Roja, seguridad privada y Policía Local para cualquier contingencia que pueda surgir.

- ¿Hay diferencias con respecto a las fiestas de la misma comarca?

-Una de las cosas que más nos diferencian de nuestros pueblos vecinos es las batallas entre el bando Moro y Cristiano por hacerse con la Imagen de la Virgen de la Cabeza. Hay 2; la primera se lleva a cabo el domingo de fiestas por la tarde en la que los Cristianos bajan de su ermita escoltando a la imagen y son recibidos por los moros en la batalla, saliendo vencedores los moros arrebatándoles a los cristianos la imagen de la virgen siendo durante un día al año como decimos en Benamaurel la «Virgen Mora». La segunda batalla se libra el lunes donde los cristianos recuperan a la Virgen de la Cabeza para el resto del año. Es de resaltar también los pakkos considerados como los esclavos moros que no se encuentran en ningún pueblo de Andalucía que celebre Fiestas de Moros y Cristianos. Nacieron como una escuadra dentro de la Comparsa Mora pero en los primeros años de los ochenta se independizaron siendo hoy conocidos como Comparsa Pakkos del Guardal. Su indumentaria, siempre con chilaba y su peculiar forma de desfile los hacen muy atractivos siendo hoy la comparsa más numerosa.

- ¿Cómo se viven las fiestas?

-Las fiestas es el punto de encuentro de todo benamurelense, es increíble la transformación que sufre el pueblo de Benamaurel a partir del día 1 de abril, un ambiente especial se vive en cada rincón de sus calles. Todos los Benamaurelenses participan en la preparación de las fiestas desde el más pequeño que se viste por primera vez a los que aunque no participan en los desfiles embellecen sus fachadas para el paso de la Virgen por su puerta. Y es que Benamaurel en fiestas es pura alegría y hospitalidad a todo aquel que se acerca a visitarnos.

Desde aquí aprovecho para invitar a todo el mundo, que no se queden con las ganas de disfrutar de un ambiente excepcional y vivir una experiencia diferente, Benamaurel se engalana para recibir a sus visitantes, os esperamos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos